De las muertes ejemplares a la muerte de internet y otros augurios

367

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Semana híper intensa empieza en Bilbao en el foro MET donde conozco a grandes mujeres y me reencuentro con otras. Muere el alcalde bilbaíno que ha tenido el título del mejor del mundo y también Adolfo Suárez, el adalid de la transición. Mientras, alguien asegura que internet morirá y que más vale tener a resguardo un buen bote salvavidas. O alguien en quien confiar.

De Bilbao me traigo la simpatía e inteligencia de Farah Fustok, CEO de ING Investment Management y en plena transición. Dice Ana Armesto que hay que decir las cosas por su nombre y que las mujeres deben tener claro adonde van. Que no ver ese talento es como decir que de hoy en más sólo contaremos con los hombres bajitos, y de bigote. Causa gracia pero da en el clavo. Catalina Hoffmann, CEO de Vitalia, no duda en decir lo difícil que le ha sido emprender y hasta qué punto ser mujer y joven la ha hecho llorar en el camino. Guillermo Dorronsoro, Decano de la facultad de Económicas y Empresariales de Deusto, tiene claro que son las mujeres las que tienen que tomar las riendas con una forma diferente de liderar. Y que los hombres, deben ver el beneficio de incorporar un talento que ha quedado relegado por la ceguera que supone hacer todo de la misma manera siempre. Ada Mier trae su experiencia desde Perú y María Isabel Echeverri su trabajo en pos de las mujeres que más lo necesitan, desde Colombia. A todas las han reunido la fuerza arrolladora de Yanire Braña cabeza de MET internacional y la determinación de Magdalena Ituarte, Virginia Gómez y Ana Ruiz.

Emprender no sólo desde fuera, también hay necesidad de intra-emprender El debate es amplio y ronda alrededor de las mujeres pero también del emprendimiento: la situación se divide entre quienes creen que emprender se muestra de una manera excesivamente fácil y que va camino de convertirse en burbuja, y quienes creen que se muestran excesivamente los obstáculos y que el panorama va del gris al negro. Quizás la suma de ambas, pinte en su justa medida cómo están las cosas hoy en España. Emprender no sólo desde fuera, también hay necesidad de intra-emprender. Por otro lado, las mujeres deben jugar un rol fundamental porque es en la tecnología donde sea abren las grandes oportunidades.

En medio del foro, llega la noticia de que ha muerto Iñaki Azkuna el alcalde de Bilbao, reelegido varias veces, 15 años al frente de la ciudad y por si fuera poco, nombrado el mejor alcalde del mundo. Hasta 60 páginas de un periódico le rinden homenaje y pienso cuántos cargos públicos recibirían tanto fervor. A los pocos días muere Adolfo Suárez y el homenaje tiene más relevancia por el papel que ha ocupado. Lo que subyace es la ausencia de esos valores que cada cual en su medida, representa.

Las redes fuera o dentro, on y off, parecen ser la respuesta Acabo de leer que el filósofo Dan Dennett ha alborotado otro foro el TED, ssúper internacional, que reúne a pensadores en torno a la búsqueda de nuevas miradas.  Dice el hombre que internet se caerá y que lo único que nos queda es construir un bote salvavidas. Habla de dependencias y de valores olvidados y hace una pregunta inocente, o no.

¿Qué pasaría si se viniera abajo? Se refiere a internet y alerta sobre la necesidad de tener preparada otra red humana. Saber que podremos confiar en alguien. Las redes fuera o dentro, on y off, parecen ser la respuesta. Más allá de catastrofismos y tristes augurios, no viene mal echar una mirada sobre el caos que nos rodea…
Volver a los inicios.
Poner las cosas en su lugar por un rato.
Y darle al futuro la alternativa de contar con nosotros.

Otros artículos de Mercedes Wullich…

¿Ya has visitado Todavía no llegué… en nuestra ZONA OPINIÓN?