`De cada 100 nuevas personas ocupadas, 77 han sido mujeres´

114
Tras la presentación de un informe sobre la realidad laboral de las mujeres en Andalucía, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha afirmado que tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo son ocupados por mujeres en la región. Más de 105.000 mujeres se han beneficiado de las políticas activas de empleo entre los años 2004 y 2009. Sin embargo Recio señala que es necesario desarrollar un enfoque “más integral y general” de la igualdad de género en cuanto a materia laboral, porque no siempre se consigue lo mismo por escrito que en la práctica. 
 
El informe “Análisis de la paridad existente en el mercado de trabajo”, fuer desarrollado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

Los derechos adquiridos no siempre se corresponden con la igualdad real, es necesario seguir trabajando para equiparar ambos factores, avanzando en el reconocimiento del valor de las mujeres en el ámbito laboral en todas sus perspectivas.El consejero afirmó que en Andalucía se ha producido “una positiva y masiva incorporación de la mujer al mercado laboral en la última década, cifrada en 567.200 trabajadoras”, lo que supone que de cada 100 nuevas personas ocupadas, 77 han sido mujeres. Además, reconoció que los derechos adquiridos no siempre se corresponden con la igualdad real, y que es necesario seguir trabajando para equiparar ambos factores, avanzando en el reconocimiento del valor de las mujeres en el ámbito laboral en todas sus perspectivas.
 
No en vano, dicho informe pone de manifiesto que las andaluzas cobran un 20% menos de salario que sus homólogos varones, una brecha similar a la del resto del país y tres puntos más grave que la media europea.
 
La segunda gran brecha laboral entre mujeres y hombres la sitúa en el liderazgo. El análisis de la presencia de mujeres en los puestos de decisión en Andalucía muestra que sólo hay una rectora en las universidades de la región. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cuenta con un 32% de mujeres, y en las juntas directivas de las Cajas de Ahorros de la Comunidad la presencia femenina oscila entre una por cada dos o tres hombres.
 
También te pueden interesar…
¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?
Artículo anteriorMujeres y hombres no delinquen por igual
Artículo siguienteNuevas medicinas contra el Alzheimer