1º programa informático a medida de las mujeres rurales

115

Ha nacido el primer software de gestión “a medida” de las necesidades diarias de las mujeres rurales, así los han presentado en una rueda de prensa las representantes del Área de la Mujer de la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES).

“Se trata de acercar las nuevas tecnologías a las mujeres del campo”, ha dicho Belén Verdugo, responsable del Área de la Mujer de COAG y presidenta de CERES, quien ha insistido en la necesidad de visibilizar la labor de las mujeres en el mundo rural y en la trayectoria reivindicativa de las organizaciones que hoy presentaban estos instrumentos “femeninos y feministas” que buscan conseguir la Igualdad.

Buscan acercar las nuevas tecnologías a las mujeres del campo y visibilizar la labor de las mujeres en el mundo rural y en la trayectoria reivindicativa de las organizaciones que hoy presentaban estos instrumentos “femeninos y feministas” que buscan conseguir la Igualdad. Primer programa informático a medida de las mujeres rurales
El Plan Conecta Mujer es un programa informático exclusivo adaptado a las necesidades habituales para la gestión de explotaciones agrarias y ganaderas, pequeñas empresas que ayuda incluso a organizar las actividades habituales de una persona. “Todo unificado y sencillo” afirmaba Belén Ramiro, responsable técnica del Área de la Mujer de COAG, encargada de explicar el programa durante la presentación.

El programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) a través del Plan Avanza y dentro de la línea Igualdad en la Sociedad de la Información. Comenzó en octubre de 2009 y está previsto que finalice en diciembre de 2011.

“Incorporamos un itinerario de acompañamiento y entrenamiento para formar a las usuarias en el funcionamiento del programa informático”, ha dicho Belén Ramiro. Este itinerario consiste en una serie de sesiones formativas en aulas de informática para aprender a utilizarlo. Cuando las mujeres aprendan a manejarlo en esta formación presencial, continuarán con tutorías on-line y telefónicas. “Serán 70 grupos de 15 alumnas aproximadamente, un total de 1050 beneficiarias directas”, informaba la responsable técnica.

Se accede al programa a través de la web www.ceres.org.es. En la entrada las mujeres tienen acceso a varias informaciones de interés como son las noticias más importantes relacionadas con la agricultura y ganadería, las cabeceras de los periódicos más importantes de su zona, los portales de las consejerías de igualdad y agricultura del área de actuación, así como la climatología, información sobre subvenciones, ayudas, y otros datos de interés.

Las secciones o apartados responden a las necesidades básicas del seguimiento de una explotación agraria o ganadera. Una agenda para organizar actividades, informes de gastos e ingresos de la explotación, aspectos jurídicos, medioambientales y sanitarios, documentación relativa al asociacionismo y sindicalismo, acceso a libros de consulta para mujeres del mundo rural, así como teléfonos de interés. Además, en todo el recorrido, se deja espacio para que las mujeres puedan incorporar secciones o elementos que necesiten. “En definitiva, se trata de eliminar los prejuicios negativos y las complicaciones hacia el uso de las nuevas tecnologías para organizar el trabajo en un medio basado en el trabajo manual y físico”.

“Queremos que la soberanía alimentaria sea una alternativa real con presencia activa de las mujeres. En esta “despensa” las mujeres somos las protagonistas, producimos productos
de calidad, de forma personalizada, y tenemos un compromiso con la sociedad”
La despensa cibernética: mujeres protagonistas de la soberanía alimentaria
En cuanto a “La despensa cibernética” de CERES, Belén Verdugo ha explicado que “nació a partir de un boletín que recogía distintos aportes de las mujeres rurales, en 2008, y que a partir del 2009 entró a formar parte de la web”.

Todas las socias de CERES pueden dar a conocer sus productos e iniciativas a través de esta sección que, de momento, está ordenada de un modo alfabético, pero que está previsto que sea ordenada “por territorio y grupos de alimentos” y que deje que las mujeres puedan añadir fotos y vídeos. No permite la venta directa, sino la promoción de los productos, el acercamiento y el contacto entre las mujeres.

“Esta iniciativa busca otros modelos de comercialización, otros canales y alternativas a la globalización”, ha explicado belén Verdugo. “Queremos que la soberanía alimentaria sea una alternativa real con presencia activa de las mujeres. En esta “despensa” las mujeres somos las protagonistas, somos mujeres que producimos alimentos y productos de calidad, de forma personalizada, y que además tenemos un compromiso con la sociedad”

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?

Artículo anteriorMujeres y hombres no delinquen por igual
Artículo siguienteNuevas medicinas contra el Alzheimer