Cuánto han progresado las Mujeres en el Mundo 2015-2016

361

El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016: Transformar las economías para realizar los derechos, es un informe que acaba de publicar la ONU, en el que se recopilan formulaciones de políticas económicas y de derechos humanos para exigir cambios de gran alcance a la agenda mundial de políticas con el objetivo de transformar economías y conseguir que los derechos y la igualdad de las mujeres sean una realidad. El informe examina detenidamente cómo sería la economía si realmente fuese efectiva para las mujeres, en beneficio de todas y todos.

El informe examina detenidamente cómo sería la economía si realmente fuese efectiva para las mujeres, en beneficio de la sociedad, es decir teniendo en cuenta tanto a hombres como a mujeres.

Por otro lado, el informe, refleja cómo la agenda económica alternativa que describe, crearía no sólo sociedades más justas, sino que también generaría nuevos sectores de empleo, por ejemplo, en la economía relacionada con los cuidados.
Los recortes presupuestarios que reducen el gasto social pueden incrementar la demanda de trabajo doméstico no remunerado, una tarea que recae fundamentalmente en las mujeres.

El documento se publica en un momento en el que la comunidad internacional se reúne para definir una nueva agenda transformadora a favor del desarrollo sostenible, y aparece 20 años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China, que estableció una serie de objetivos ambiciosos para promover la igualdad de género.

Informe completo >> 

Las políticas no son neutrales

James Heintz en el artículo “¿Por qué es importante la política macroeconómica para la igualdad de género?” sintetiza las conclusiones de las investigaciones, los análisis y las recomendaciones sobre políticas dirigidas a crear una agenda macroeconómica alternativa y con perspectiva de género.

Indica Heintz, que a menudo se piensa que la política macroeconómica, incluidas las políticas fiscal y monetaria, son neutrales desde el punto de vista del género. Sin embargo, las decisiones en materia de política económica afectan de manera distinta a las mujeres y los hombres debido a que ocupan posiciones diferentes en la economía, tanto en el mercado (remunerado) como fuera de él (sin remuneración).

A modo de ejemplo, aporta que “los recortes presupuestarios que reducen el gasto social pueden incrementar la demanda de trabajo doméstico no remunerado, una tarea que recae fundamentalmente en las mujeres, mientras que la liberalización del comercio puede influir negativamente en el empleo femenino en sectores con una excesiva representación de mujeres y que sufren la competencia de las importaciones, como el de los cultivos alimentarios. Pese a ello, hasta el momento las políticas macroeconómicas han prestado escasa atención a estas cuestiones y no han favorecido precisamente el logro de la igualdad de género”.

El documento se centra en los objetivos, indicadores e instrumentos de política para describir los principales problemas que muestran las políticas macroeconómicas actuales, y expone los pilares fundamentales de una agenda macroeconómica alternativa basada en derechos y sensible al género.

Documento completo>>

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?   

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorUNAF solicita el impulso de la mediación familiar
Artículo siguienteVisión a largo plazo y comunicación, baluartes de la empresa familiar