Cuál es el momento idóneo para quedar embarazada

196

Según ginecólogos y obstetras los problemas que enfrentan 800 mil españolas para tener hijos se explican en parte por el retraso en la edad de la maternidad. Por eso, la importancia de informar a las mujeres sobre el momento idóneo para el embarazo fue tema clave del 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), organizado en colaboración con Merck Serono, división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana.

El principal problema de salud reproductiva del siglo XXI es el acceso tardío de la mujer a su primera maternidad”, opina el doctor Isidoro Bruna, del Grupo de Trabajo SEGO-SEF en Ginecología Reproductiva, que coordina el Taller sobre Prevención y Diagnóstico de la Disfunción Reproductiva en el Congreso de la SEGO, que se celebró en Sevilla. La edad media de la mujer española para dar a luz a su primer hijo se sitúa actualmente en los 31,8 años.

“Con el máximo de  información, los ginecólogos deben apoyar a las mujeres para que tomen la decisión más adecuada en su caso”, reflexiona el doctor Bruna en el Congreso de la SEGO organizado en colaboración con Merck.  La percepción de la edad cronológica y la mayor esperanza de vida de las mujeres no concuerda con la realidad de su edad biológica, que hace que la fertilidad femenina disminuya sensiblemente a partir de los 35 años”, explica el doctor Bruna. Alrededor de los 35 años, la reserva folicular y la calidad ovocitaria comienzan a verse comprometidas. De hecho, las probabibilidades de que una mujer de 35 años quede embarazada son del 50% con respecto a las de una mujer de 20 años; y en una mujer de 40 años, las probabilidades se reducen al  10%. El papel de los ginecólogos como transmisores de información a las mujeres durante las revisiones ginecológicas es absolutamente fundamental.

A tiempo
En el Congreso de ginecología y obstetricia se planteó la importancia de informar sobre las consecuencias de rertasar la maternidad a las mujeres en la consulta al consultorio o el centro de salud. Esta nueva realidad nos impulsa a los profesionales a lanzar un doble mensaje; por un lado, informar y concienciar y, por otro, ayudarlas a que, con el máximo de  información,  tomen la decisión más adecuada en su caso”, reflexiona el doctor Bruna.

Microscopía
Dentro de las actividades del Congreso de la SEGO, Merck Consumer Health Care organizó un Taller de Microscopía, a cargo del doctor Andrés Carlos López Díaz, jefe de Servicio de Ginecología de la Clínica Quirón de Málaga, sobre nuevos métodos de análisis de frotis vaginales, teniendo en cuenta que entre el 15% y el 30% de las mujeres padecen vaginosis bacteriana y que un 30% de ellas la sufren de manera recurrente. El conocimiento y la prevención serán vitales a la hora de planificar la maternidad.

Sobre Merck 
La historia de la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo se remonta a 1668, y es hoy una compañía con unas ventas de 9.300 millones de euros en 2010, cuenta con alrededor de 40.000 empleados en 67 países del mundo. Su actividad organizada en torno a cuatro Divisiones: Merck Serono y Merck Consumer Health Care (sector farmacéutico); y Merck Millipore y Performance Materials (sector químico).

Merck Serono es la División biofarmacéutica de Merck, con unas ventas de 5.700 millones de euros y una inversión en I+D de más de 1.100 millones de euros en 2010. Tiene el compromiso de hacer crecer su negocio en las áreas terapéuticas actuales (oncología, enfermedades neurodegenerativas, fertilidad, cardiometabolismo y enfermedades autoinmunes e inflamatorias), así como desarrollar nuevas áreas que puedan derivarse de la I+D, como la reumatología.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?