Cruz Sánchez de Lara, asesora ejecutiva de la UNODC

Una de las Top 100 Mujeres Líderes en España, Cruz Sánchez de Lara, aconsejará formalmente a Naciones Unidas en "proyectos innovadores relacionados con la Agenda 2030" en trece países africanos.

744
Cruz Sánchez de Lara, asesora ejecutiva de la UNODC para África Oriental

Cruz Sánchez de Lara, abogada y presidenta de la ONG Thribune for Human Rights, ha sido nombrada Asesora Ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para África Oriental.

De acuerdo con los términos de su nombramiento, Sánchez de Lara apoyará «la coordinación de nuevos programas de desarrollo en las áreas clave de la Reforma de la Justicia Penal y la lucha contra el tráfico de personas».

El nombramiento también resalta que Sánchez de Lara puede servir de «role model» y «empoderar a otros para convertir su visión en resultados».

También tendrá entre sus funciones el «establecimiento de acuerdos de colaboración con cargos gubernamentales y actores del sector privado de la región para proyectos innovadores relacionados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas».

En concreto, se espera de Sánchez de Lara que asesore a UNODC «en iniciativas que involucren transferencia de conocimientos y recursos de actores clave en el Gobierno de España y líderes del sector privado en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Kenia y Africa del Este».

Su labor abarcará 13 países

La labor de Sánchez de Lara abarcará la actividad de esta agencia de Naciones Unidas en 13 países: Burundi, Comoros, Djibouti, Eritrea, Etiopia, Kenia, Madagascar, Mauricio, Ruanda, Seychelles., Somalia, Tanzania y Uganda.

La UNODC justifica el nombramiento de Sánchez de Lara por su «profesionalidad» y «conocimientos» sobre el «control y prevención de los delitos», su «habilidad para proporcionar un liderazgo innovador», su capacidad para «negociar» y «proporcionar asesoramiento técnico y legal» y sus cualidades para desarrollar «una red de contactos con asociados nacionales e internacionales».

El nombramiento también resalta que Sánchez de Lara puede servir de «role model» y «empoderar a otros para convertir su visión en resultados».

El nombramiento de Sánchez de Lara se produce en el contexto de la reiterada colaboración entre la ONG que preside, Thribune for Human Rights, y diversos proyectos de Naciones Unidas. El último de ellos, en colaboración con la UNODC, es la construcción de un Espacio Seguro para las niñas que salen de los centros de reclusión de Kirigiti y Dagoreti en Kenia.

Gran concierto solidario

El pasado viernes numerosas figuras de la política, la judicatura, el mundo empresarial y la cultura se sumaron al proyecto en calidad de Madrinas y el sábado tuvo lugar un concierto solidario en el Teatro Monumental en el que Ocho Mujeres artistas actuaron la víspera del 8-M para recaudar fondos para el proyecto.

Cruz Sánchez de Lara encabeza el bufete Sánchez de Lara Abogados, es autora de diversos libros y otras publicaciones sobre Violencia de Género o Régimen Jurídico de los colaboradores y tiene una larga trayectoria como activista en Derechos Humanos. Ha sido elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España hasta en tres ocasiones, lo que la convierte en Top Honoraria.