Consejeras en empresas del Ibex: mejorando por la tarde

Gamesa, Ebro Puleva y Enagás han aportado tres nuevas mujeres consejeras en los órganos rectores de las empresas del Ibex 35. Ahora son 53 –el último diciembre eran 50 – según el observatorio que Add Talentia actualiza cada cuatro meses con el nombre de ‘Presente y futuro de las mujeres en los Consejos de Administración’.

No está claro si esta podría ser una tendencia como sucedió en 2008, sin embargo el impulso no sería suficiente para llegar al 2015 con la paridad que indica la ley.



En 2008 las consejeras pasaron de 30 a 44; en 2009 se llegó a las 50 y estas 3 que se agregan ahora se inscriben en la campaña 2010.

Teniendo en cuenta que es de 14 la media de miembros en los consejos de las empresas del Ibex, serían necesarias 3 mujeres en cada consejo, una cifra que hoy alcanzan sólo un 20% de las compañías.  Los consejeros, las consejeras
Las empresas del Ibex cuentan con un total de 500 consejeros. Si la ley se respetase cumpliendo con un 40% de mujeres, deberían en 2015 llegar a 200, un número que no se alcanzaría con el ritmo actual.  

Sin mujeres
Las empresas del Ibex 35 que no cuentan con ninguna mujer en sus consejos de administración son ahora seis: Bankinter, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberia, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas. Gamesa deja la lista luego de incorporar una mujer.

Teniendo en cuenta que es de 14 la media de miembros en los consejos de las empresas del Ibex, serían necesarias 3 mujeres en cada consejo, una cifra que hoy alcanzan sólo un 20% de las compañías.

Siete en 2009 y nueve en 2008 el 2010 transcurre con 53 consejeras sobre los 500 miembros, apenas poco más de 10%. Los expertos indican que sólo por encima del 15% se alcanzan las condiciones para que un grupo que es minoritario pueda afirmarse e influir y tener la posibilidad de establecer cambios e incluso de incrementar su tamaño.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorMaría Martín Gómez:`No es época de recortar sino de invertir en innovación´
Artículo siguienteEl arte de la luz