Conocer, arriesgar y ganar

153

Es socia fundadora de Bonacuista-BGS, una empresa con dos divisiones que surgió tras una revelación a partir de su dilatada experiencia. Hoy su actividad transcurre entre las tiendas online y el marketing en los puntos de venta con acciones de las grandes marcas. Esta abogada que se especializó en marketing comercial en el IESE, está casada, tiene dos hijos y asegura con una amplia sonrisa, que se siente muy a gusto con lo que hace.

Una suerte de revelación, la animó para crear Bonacuista BGS. Cuando trabajó para mayoristas de informática, como Tech Data vio que los fabricantes tenían ganas de gastarse más dinero en el punto de venta, pero que los mayoristas no disponían de tiempo para ello. Con esa motivación, Carlota Lasierra y su equipo -de cien personas en promedio-, negocian en los puntos de ventas las acciones de marcas como Apple, Canon y Palm. Concentran el conocimiento sobre que tiendas tienen el suficiente espacio para un producto y cuales prefieren vender otras marcas. «Les recomendamos en qué establecimientos volcar los esfuerzos y cómo volcarlos, y nos asignan un presupuesto para ello».

Perfil
Casada y con dos hijos “estupendos”, es socia fundadora de la empresa Bonacuista- Brainworks Global Services (Bgs), empresa que se propone ayudar a sus clientes a vender más, con servicios de marketing y comercio electrónico. Se siente a gusto con el trabajo en el lugar de los hechos: los puntos de venta. Ha inaugurado un perfil de vendedor que, a sueldo de un fabricante, aceptado y hasta uniformado por el punto de venta, acompaña a los consumidores que se acercan a los estantes de una categoría de producto y los induce a elegir la marca que defiende.

La empresa
El seguimiento de fuerzas de venta concentra la principal actividad de Bgs que es la selección, contratación, fidelización y motivación. A partir estos servicios, se da soporte desde distintos puntos de vista: la realización de promociones en punto de venta, la creación de planes y de clubs de incentivos, el seguimiento online de las actividades de grupos de vendedores, organización y animación de reuniones comerciales, por ejemplo.

La empresa tiene dos divisiones: Bonacuista y BGS. Bonacuista cuenta con distintas tiendas online de informática y electrónica. Acuista, la tienda electrónica, factura más de 7 millones. También gestionan tiendas de terceros, por ejemplo la tienda online de Durex, subcontratada al 100%. «El canal internet ha sido ideal para vender la gama de vibradores Play que no se puede vender en farmacias y que tampoco se quería asociar a sex shops porque el público que se busca es sobre todo femenino.»

BGS que es el área de negocio que se encarga de ofrecer servicios de marketing con una especialización en fuerzas de venta y eventos, siempre muy orientados a la utilización de tecnología. Hoy BGS mueve 2,5 millones de euros

Los pasos de una emprendedora
Es abogada y tiene un MBA. “Desde muy pronto mi vocación se dirigió al mundo de la empresa, y concretamente al marketing comercial. Esto me llevó a ampliar mis estudios en el IESE y desde entonces siempre he tratado de trabajar haciendo lo que más me gusta: creando proyectos que aporten valor a los clientes”. Carlota Lasierra se convirtió en emprendedora, después de cinco años de experiencia en departamentos de marketing, y fue entonces socia fundadora de una empresa de servicios de marketing: LF Channel. La creó, la estableció en su hogar e incorporó a su marido en el negocio. En el 2000 la vendió y pasó a crear su compañía actual.

Artículo anteriorFamilias ensambladas
Artículo siguientePiden que los bancos mundiales actúen juntos en la crisis