Concluyó el Davos de las mujeres

118

La Cumbre Global de Mujeres 2009 concluyó en Chile con la firme intención de acelerar el progreso económico de las mujeres con mejores prácticas empresariales y el fomento de alianzas. Networking y visibilidad, capacitación y empoderamiento fueron algunos de los ejes abordados por las expertas a las que 800 mujeres de todo el mundo escucharon con atención.

Potenciar el desarrollo de la mujer en el mundo laboral, la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres además del trabajo de Naciones Unidas por las jóvenes y niñas también fueron temas de la Cumbre.

Entre las ponentes destacadas, Laura González-Molero, jefa de la delegación de España y presidenta de Merck España, expresó se refirió a esta Cumbre Global de Mujeres considerándola "Como una oportunidad única para compartir sinergias, escuchar experiencias y aprender de las buenas prácticas y ejercicio de networking para estrechar lazos y establecer contactos entre mujeres de todo el mundo".

Carmen Mur, la presidenta ejecutiva de Manpower-España, dijo que la cita es "Ideal para dar mayor visibilidad al papel que mujeres del ámbito empresarial, económico y político, desempeñan a diario en nuestras sociedades. El compromiso de todas ellas, es fundamental para el crecimiento económico mundial".

En este sentido, de uno de los paneles, –Mejores prácticas corporativas en responsabilidad social-, participó Daniela di Fiori, vicepresidente de Responsabilidad Corporativa de la transnacional Wal – Mart, quien se refirió a los cambios que la compañía está implementando, como el "Proyecto Personal de Sustentabilidad", una importante labor en comunidades pobres de Brasil, que entrena en sustentabilidad a 70 mil asociados, un trabajo logrado en dos años de andadura.

Intercambiaron experiencias e ideas para implementar estrategias de desarrollo de los negocios, así como alternativas para moderar los impactos de la crisis global.

Maud Pagel, gerente de Responsabilidad Corporativa de Deutsche Telekom, de Alemania, se refirió a programas para discapacitados y para la mujer, así como los cursos de idioma alemán para inmigrantes para la inserción laboral de ese país.

Durante la Cumbre, auspiciada por el gobierno de Chile, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y empresas privadas, las delegadas, entre las que había una veintena de ministras, intercambiaron experiencias e ideas para implementar estrategias de desarrollo de los negocios, así como alternativas para moderar los impactos de la crisis global.

 


Las niñas, el futuro y una campaña de prevención

Al concluir en Santiago de Chile la 19ª Cumbre Mundial de las Mujeres, su presidenta Irene Natividad, anunció que China fue designada sede de la XX Cumbre Global de Mujeres del 2010.

En la ceremonia de clausura, también se presentó un video en apoyo al Fondo de Niñas, una nueva iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas,que capta recursos para apoyar el trabajo por el ejercicio de los derechos y la cobertura de necesidades de 600 millones de niñas adolescentes en países en desarrollo.

Educación, salud, capacitación y empoderamiento, para que tengan un futuro diferente. "Invertir en el futuro de las mujeres de hoy es crucial para lograr alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas", dijo Kathy Calvin, vicepresidente ejecutiva de la Fundación, quien dijo que este apoyo a las adolescentes "es clave para eliminar la pobreza, lograr justicia social, estabilizar los problemas de población y prevenir futuras crisis humanitarias".

Al cierre del evento, Irene Natividad lanzó una campaña internacional para prevenir el cáncer cérvico-uterino, que causa la muerte de 250 mil mujeres del medio millón a las que se les diagnostica en el mundo y que podría evitarse con educación y acceso a programas de prevención asequibles.

China, próxima anfitriona

70 empresarias de la delegación china, que entonaron "Flor de Jazmín"-una tradicional canción de su país, que ovacionaron las asistentes.

Al concluir en Santiago de Chile la 19ª Cumbre Mundial de las Mujeres, su presidenta Irene Natividad, anunció que China fue designada sede de la XX Cumbre Global de Mujeres del 2010: "Al cumplirse 20 años de las Cumbres de Mujeres es un honor celebrarlos en un país que va a tener un rol importante en la economía mundial en este siglo". Ante las casi 800 delegadas de todas las regiones del mundo, se presentó un video de la ciudad de Beijing, con los lugares históricos y los modernos centros que hoy son la cara de la ciudad tras las últimas tres décadas de la reforma económica. Un broche al que pusieron voz las 70 empresarias de la delegación china, que entonaron "Flor de Jazmín"-una tradicional canción de su país, que ovacionaron las asistentes.

Se llevaron experiencias, vivencias y certezas, además de la ilusión de conocer más sobre el camino que habrán de caminar para que los cambios se hagan realidad, y que el 2010, las encuentre en Beijing con nuevos desafíos.

También te pueden interesar…

 

Artículo anteriorSe lleva, no se lleva: los in y los out de la crisis
Artículo siguiente¿Del hombre machista a la mujer macho?