Conclusiones sobre salud mental y mujeres

1191

El IV congreso sobre salud mental y mujer ha finalizado. Gracias al análisis de diferentes temas  desde varios puntos de vista se ha podido llegar a conclusiones muy claras. Al congreso acudieron 1.000 asistentes de 68 países diferentes.

Depresión y biología
Las mujeres tienen el doble de incidencia de la depresión mayor que los hombres, además son más propensas a reportar síntomas de depresión que los hombres.

Tanto el desarrollo como el curso de la depresión y las conductas asociadas a la misma son diferentes en hombres y mujeres. La mujer se ve sujeta a padecer enfermedades mentales por su biología. El mero hecho de ser madres ya es un condicionante.

Las mujeres tienen el doble de incidencia de la depresión mayor que los hombres, además son más propensas a reportar síntomas de depresión que los hombres.Estrés
La mujer arrastra niveles de estrés muy superiores al hombre porque tiene la carga familiar, tanto de los infantes como de las personas mayores que llega a tener a su cargo.

La mujer, en ocasiones, se ve abocada a alcanzar el rol de mujer moderna, difícilmente alcanzable, que le obliga a ser perfecta en todo”, denunció La Ministra de Sanidad, Política social e Igualdad, Leire Pajín.

Abuso sexual
El abuso sexual en la infancia supone el 8 % de estrés en la mujer adulta y la posibilidad de experimentar un trastorno de ansiedad o depresión mayor en la mujer abusada.

Aborto
El aborto genera secuelas mentales. Aproximadamente el 20 % de los embarazos acaban en abortos provocados

Trastornos de la alimentación
La mujer se ve sujeta a la presión de los medios de comunicación en relación a su imagen corporal. Los anuncios afectan a las niñas desde los trece años.

El 50 % de las niñas con peso normal suelen considerarse con sobrepeso, así, el 22 % de niñas muestran trastornos de la alimentación y desórdenes alimentarios

Cirugía plástica
Existe una cirugía poco divulgada en medios pero que está llegando a ser muy común; la cosmética genital. Desde quitar el vello púbico con su moda y diferentes peinados hasta reducir los labios mayores.

La mujer arrastra niveles de estrés muy superiores al hombre porque tiene la carga familiar, tanto de los infantes como de las personas mayores que llega a tener a su cargo. Además las mujeres están condicionadas por patrones y modelos de diversos tipos de pecho.

El contexto cultural nos lleva a buscar un cuerpo delgado, moldeado y a tener trastornos mentales porque es un entorno cada vez más tóxico de la imagen de la mujer

Drogas y alcohol
Las mujeres son más proclives a abusar de antidepresivos y ansiolíticos. Entre adolescentes los datos se igualan: las mujeres también abusan del alcohol.

Los desordenes de la conducta son los mayores predictores del uso de drogas en mujeres asi como la depresión. El género no es significativo prediciendo la adherencia al tratamiento o el abandono de la drogadicción.

A la hora de dejar el tabaco, a ellas les cuesta más.

Para Leire Pajínes fundamental que desarrollemos políticas que abunden en la igualdad de oportunidades, mejoras laborales y de conciliación para hombres y mujeres, que no sólo serán medidas positivas desde un punto de vista económico y social, sino que son políticas positivas desde la perspectiva de la salud. Sin escuchar a la mujer difícilmente seremos eficaces en todos nuestros proyectos”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorLilly entra en el Top 50 de mujeres ejecutivas
Artículo siguienteLa Fundación Avón entrega el Premio Mujeres Solidarias