Comprender la creatividad

240

La creatividad es tan apreciada como mal comprendida. Siendo una de las facetas más importantes del ser humano, no consta en casi ningún programa educativo, probablemente porque se considera una suerte de facultad o don y, en consecuencia, no tiene sentido enseñar a usarla. En La reconquista de la creatividad (Conecta), Fernando Trías de Bes defiende todo lo contrario: la creatividad es innata y todos los seres humanos tienen un potencial creativo.

Las mismas cosas y actitudes que nos impiden ser creativos, empleadas de un modo alternativo y en una secuencia distinta, fomentan la creatividad Riguroso y entretenido, este texto aborda la capacidad creativa de los seres humanos y está dirigido a los interesados en saber en qué consiste la creatividad, cómo funciona, por qué algunas personas son más creativas que otras, como desarrollar la creatividad dormida, qué elementos la limitan y qué factores la potencian.

¿Por qué algo consustancial a nuestro género se ha llegado a considerar minoritario? La respuesta tiene que ver con lo que el autor denomina "inhibidores", esos factores que coartan y aminoran nuestra capacidad creativa.  Esta capacidad puede recuperarse y en este libro se explica cómo remover los inhibidores, cómo actuar y qué estrategias desarrollar para paliar su efecto.

Trías de Bes muestra al lector cómo las mismas cosas y actitudes que nos impiden ser creativos, empleadas de un modo alternativo y en una secuencia distinta, fomentan la creatividad.

El autor

Fernando Tría de Bes nació en Barcelona en 1967. Cursó Ciencias Empresariales y MBA en Esade y la Universidad de Michigan. Sus áreas de especialidad son la mercadotecnia y la innovación, aunque desde hace varios años dedica la mayor parte de su tiempo a escribir tanto ensayo como narrativa.

Ha publicado, entre otros, ensayos de economía o narrativa empresarial como La buena suerte (2004), El libro negro del emprendedor (2007), El hombre que cambió su casa por un tulipán (Premio de Hoy de ensayo 2009), o Innovar para ganar (2011). Su última incursión en el terreno de la narrativa es Tinta (2011).

Actualmente escribe en el suplemento de Economía del diario La Vanguardia.

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anterior¿Machismo en las redacciones?
Artículo siguienteMachismo y malentendidos, de la mujer barbada a los bebés ‘reborn’