‘Come bien, juega mejor’, recetas para el deporte

Una buena alimentación ayudará a conseguir mejores resultados, pero una alimentación inadecuada jugará en su contra.

293

La Dra. Laura Isabel Arranz se dirige al público familiar con Come bien, juega mejor. Es un libro pensado para familias con niños y jóvenes que practican deporte. Una guía práctica que les ayudará a lograr una planificación y elección de alimentos adecuada para que sus hijos crezcan sanos y disfruten de su actividad deportiva.

Con toda la información e ideas recopiladas en esta obra, los adultos podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes a vivir el deporte plenamente y, a la vez, enseñarles a comer de forma saludable. Los buenos hábitos que se consoliden en esta etapa se mantendrán en el futuro y contribuirán a que se desarrollen como adultos sanos y felices.

La importancia de la alimentación

Una alimentación correcta ayudará a conseguir buenos resultados. Por el contrario, una alimentación inadecuada jugará en su contra entorpeciendo su crecimiento, disminuyendo el rendimiento físico, la capacidad cognitiva, e incluso provocando molestias gastrointestinales. Por eso, es de gran utilidad saber qué alimentos son los más adecuados, cuáles evitar, qué comer y en qué momentos cuando hay entrenamientos y competiciones o cómo planificar los menús diarios y los de días de máximo rendimiento.

Según la Dra. Arranz, “Optimizar el rendimiento deportivo es importante, pero siempre teniendo como prioridades la salud y el bienestar”.

El objetivo de la alimentación es aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, agua y otras sustancias.

Todo esto es esencial para proporcionar energía y los sustratos imprescindibles para el crecimiento y la actividad física.

Según la Dra. Arranz, “Optimizar el rendimiento deportivo es importante, pero siempre teniendo como prioridades la salud y el bienestar”. En su opinión, “la nutrición deportiva también debe perseguir disminuir el impacto del cansancio, reducir el riesgo de enfermedades y lesiones y permitir una recuperación más rápida”.

Lograr una dieta equilibrada y apetitosa    

En Come bien, juega mejor se explica didácticamente cómo funciona el cuerpo cuando hacemos deporte, qué combustible necesita, cómo debería ser la alimentación, y se formulan ideas muy prácticas para conjugar -en el día a día- la escuela, los entrenamientos y las competiciones, con el placer de comer bien.

En sus páginas se encuentra la respuesta a preguntas como: ¿es necesario utilizar suplementos nutricionales?, ¿es realmente importante tomar 5 comidas al día? o cuándo tomar alimentos integrales y cuándo no. Para llevarlas a la práctica, incluye recetas sencillas sobre comidas, postres, desayunos y meriendas, que aceptan adaptaciones en función de nuestros gustos y costumbres y que, además, se acompañan de una explicación sobre su aporte nutricional al deportista. Todo apetitoso y fácil de elaborar.

Una dieta bien equilibrada, que contenga cantidades adecuadas de macronutrientes y micronutrientes, es esencial pero también lo es tener en cuenta los horarios para tomarlos y la forma de cocinarlos.

Sobre Dra. Laura I. Arranz

*Laura I. Arranz, es doctora en alimentación y nutrición, farmacéutica y dietista-nutricionista. Profesora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, es también consultora en nutrición y legislación alimentaria, así como asesora personal y familiar. Con amplia experiencia en el ámbito de la nutrición en la infancia y la adolescencia, especializada en educación alimentaria y en obesidad y dolor crónico. Autora de varios libros, fundadora del proyecto Gana Nutrición y creadora de la página web Dieta Lógica y la Alimentación Emocional” que promueve la alimentación saludable desde el placer de comer.