Coloquio de IDEA: El lugar de las mujeres en el mundo de la empresa

267

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Está comprobado que una mayor diversidad en los puestos jerárquicos de las empresas ayuda a obtener mejores resultados. Será por eso que a lo largo del 47º Coloquio de IDEA, en el marco de la presentación de las principales tendencias de la economía global, estuvo presente la discusión sobre cómo lograr la igualdad de oportunidades en el mundo empresario. Ignacio Stegman, Ricardo Hausmann, Lidia Heller, Soledad Echagüe y Sandra Yachelini reflexionaron sobre la subrepresentación de las mujeres y la necesidad de saldar esta injusticia para obtener mayores ganancias.

En el Coloquio, las representaciones empresarias centraron el debate en el crecimiento sustentable con inclusión y movilidad social. Sin desviarse de este eje, Hausmann citó datos de sus investigaciones sobre la realidad argentina para contrastar la alta instrucción que suelen poseer las mujeres con su subrepresentación en los ámbitos laborales. Para ilustrar esta diferencia, graficó que entre los países analizados Argentina se ubica en el primer puesto en cuanto a formación de las mujeres, mientras que en la incorporación de trabajadoras se encuentra en el puesto 90.

En Microsoft la participación de las mujeres en los cargos directivos figura en la misión de la empresa. Incluso, a la hora de reclutar personal, cuando en la terna finalista no hay al menos una mujer, el concurso se anula.Lidia Heller reflexionó sobre los problemas culturales que causan esta situación, que se agudiza en cuanto se asciende en la pirámide de las organizaciones empresarias. Esta dificultad supo ser representada por la imagen del “techo de cristal”, indicando la existencia de patrones culturales invisibles pero persistentes que disminuyen las posibilidades de ascenso en las carreras de las mujeres. En la actualidad, este límite se expresa con la idea del laberinto, porque resulta más clara para señalar que los problemas culturales no están solo en la punta de la pirámide sino en todo el desarrollo de la carrera.

La ejecutiva Soledad Echagüe sostuvo que el liderazgo femenino tiene características especiales que, fundamentalmente, permiten una mayor capacidad para incrementar el trabajo en equipo. Y Heller agregó también que tal vez estas diferencias sean las que aportan al crecimiento de las empresas. Sandra Yachelini, también directiva empresaria, destacó que en Microsoft la participación de las mujeres en los cargos directivos figura en la misión de la empresa. Incluso, a la hora de reclutar personal, cuando en la terna finalista no hay al menos una mujer, el concurso se anula.

Más diversidad, mejores resultados
Hablar sobre la subrepresentación de la mujeres en la dirección empresaria no es suficiente. Es necesario ampliar los niveles de conciencia en el mundo empresario en su conjunto, especialmente entre los varones. Por eso, resulta fundamental destacar que contemplar la  diversidad de género la cúpula de las organizaciones garantiza mejores resultados: aunque no sólo es cuestión de aumentar el número de mujeres, la cultura corporativa debe incorporar estos valores.

Sin que la diversidad de género sea incorporada como un valor en toda la estructura de la empresa, lo cual implica el desarrollo de políticas concretas que aceiten el paso por los laberintos, según las aspiraciones y capacidades de cada directiva, será imposible dejara de derrochar la mitad del talento del que se dispone. La lentitud de la evolución de estas prácticas, socialmente responsables, es un tema a seguir estudiando.

Sería correcto preguntarse por los cambios que sería conveniente realizar en cada área, teniendo en cuenta una nueva escala de valores. Por ejemplo: ¿Cómo compatibilizar mejor las relaciones entre las idas familiares y profesionales?

Como todo cambio debe comenzar por el planteamiento de interrogantes, como se hace en el párrafo anterior. El tema tratado en este panel indica que el tema para IDEA tiene una alta importancia por tiene impacto en el tema más general de este coloquio que ha sido el de la competitividad de las empresas y las naciones.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorLas mujeres temen más a conducir que los hombres
Artículo siguienteX Edición del Premio Empresa Flexible 2011