Cocoa Life: derechos de género en el cultivo del cacao

377

Mondelēz International, Inc. (NASDAQ:MDLZ) ha anunciado nuevos compromisos para promover el fortalecimiento de la mujer mediante la ampliación de su informe sobre los derechos de género en el cultivo de cacao, garantizando un coherente acercamiento a los programas de género en los principales mercados de origen del cacao y abogando por acciones en toda la industria. 

Los compromisos se basan en los cinco años de experiencia de la compañía promoviendo los derechos de las mujeres en la producción de cacao y son parte del programa de sostenibilidad Cocoa Life de Mondelēz International que conlleva una inversión de 400 millones de dólares durante 10 años desde su lanzamiento en noviembre de 2012 y basado en el exitoso programa Cocoa Partnership en Ghana.

El proyecto Cocoa Life de Mondelēz International amplía su liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres en el cultivo del cacao

La igualdad de género beneficia a todo el mundo y es esencial para las comunidades del cacao que están por venir, declaró Christine McGrath, Vicepresidente de Asuntos Exteriores y Cocoa Life en Mondelēz International. Nuestra experiencia nos muestra que un incremento de la participación de la mujer en la base de suministro conduce a una mejora en la gestión financiera por parte de los agricultores, mejor educación para los jóvenes y comunidades con crecimiento más sostenible. Y con el tiempo, una reducción del trabajo infantil. Promover la potenciación de las mujeres ha sido un tema transversal en Cocoa Life desde 2008. Hoy nos comprometemos a compartir nuestra experiencia y abogar por una acción colaborativa por los derechos de las mujeres en el sector del cacao.

Oxfam celebra el liderazgo de Mondelēz International para establecer compromisos claros que promueven los derechos de las mujeres, manifestó Judy Beals, Campaign manager de la campaña Behind the Brands de Oxfam, en respuesta al anuncio de Mondelēz International. "Reconocemos el compromiso de la compañía de aumentar la transparencia en este ámbito, de modo que la empresa sea más responsable y permita que observadores independientes juzguen su progreso. Estamos deseando ver cómo Mondelēz International convierte estos compromisos en acciones medibles.

Mondelēz International reconoce la importancia de conferir poderes a las mujeres para asegurar la prosperidad de las comunidades de cultivadores de cacao, afirmó Mil Nielpold, Mediador Senior, The Consensus Building Institute, y asesor para la monitorización, evaluación y verificación de Cocoa Life de Mondelēz International. "Como asesor externo para Cocoa Life, mi papel es ayudar a la compañía a crear un sistema de información altamente creíble que sea transparente y verificado independientemente por expertos que el Consejo Asesor Externo selecciona. El corazón de la monitorización y verificación es, no obstante, una oportunidad para que todos aprendamos lo que mejor funciona y lo que se puede hacer de forma adicional para mejorar las condiciones sobre el terreno."

El control de terceros y las evaluaciones de la cadena de valor son la base para Cocoa Life, a partir de un informe encargado por Cadbury en 2008: Mapping de Producción Sostenible de Cacao en Ghana.

El informe resaltaba la igualdad de género como un tema que hay que abordar como parte de cualquier inversión en sostenibilidad del cacao y condujo al género a convertirse en un tema fundamental para el programa Cocoa Partnership de la compañía desde su lanzamiento en 2008, con varias acciones como parte del programa:

– A día de hoy, el programa Cocoa Life en Ghana tiene grupos de mujeres en las 100 comunidades en fase uno apoyadas por 50 Women Extension Volunteers. Desde que se amplió el programa a 109 comunidades adicionales en 2011 y 2012, Cocoa Life está entrenando activamente y creando grupos de mujeres en estas comunidades. Todo esto fue desarrollado en base a la percepción de que muchas mujeres agricultoras no podían asistir a sesiones dirigidas por hombres. 

– Cocoa Life asegura que el 50% de los asistentes a los Foros de Agricultores de Cocoa Life sean mujeres. 

– Desde 2008, la compañía tiene en marcha un programa de Embajadores del Cacao en Ghana. 25 estudiantes universitarios  10 mujeres y 15 hombres sirven como modelo de inspiración para jóvenes hombres y mujeres en las comunidades del cacao.

Como parte del programa Cocoa Life en Ghana y Costa de Marfil, Mondelēz International trabaja tanto con gobiernos como con la sociedad civil para desarrollar marcos de gobernabilidad en todo el país, incluyendo una especial potenciación del género.

También te pueden interesar…

 

 

 ¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?