Clément recupera la historia de ‘La reina de los cipayos’

194

La filósofa y novelista francesa Catherine Clément (París, 1939) vuelve  a las librerías con La reina de los cipayos, donde recrea la breve y azarosa vida de la reina de Jhansi, un reino libre del centro de la India a mediados del siglo XIX.

Autora de bestsellers como El viaje de Teo (Siruela, 1998), Clément también ha escrito numerosos ensayos sobre antropología y psicoanálisis y ha escrito cerca de una docena de novelas.  

La reina de los cipayos era una joven viuda de treinta años, orgullosa y llena de impetú, que no temía a nada ni a nadie. Sus súbditos la llamaban Lakshmi Bai y sus allegados, Chabili, es decir, la Querida. Pero sus enemigos, los ingleses, la apodaban despectivamente Jezabel o Juana de Arco.

Clément retoma la historia de la reina de los cipayos, una  mujer que murió mientras luchaba, capitaneando a sus soldados, vestida de hombre y montada a caballo, con una espada en cada mano y su collar de perlas Chabili encabezó el movimiento de liberación nacional, conocido como «revuelta de los cipayos», que desgarró a la India cuando los soldados indígenas, los cipayos, se alzaron contra los colonos ingleses.

Demasiadas humillaciones, demasiados rajás destronados, demasiados abusos y vejaciones. Un día, todo estalló. La revuelta india duró dos años, que fueron comentados en Londres por dos corresponsales de prensa: Karl Marx y Friedrich Engels.

Clément retoma la historia de la reina de los cipayos, una  mujer que murió mientras luchaba, capitaneando a sus soldados, vestida de hombre y montada a caballo, con una espada en cada mano y su collar de perlas. Entonces, la India dejó de ser libre. Sin embargo, todavía hoy, los niños indios aprenden en la escuela la canción que celebra su gloria.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorLas mujeres solteras son las que más ilusión tienen
Artículo siguienteCinco mujeres en el nuevo Gobierno de Merkel