Citywire: Dolores Solana, única mujer en el ranking Top Ten

434

Ya en 2006, Dolores Solana, de Santander Gestión, era considerada por el mercado como la mejor gestora de carteras de renta variable doméstica de toda Europa. Ahora, Citywire acaba de presentar su lista de profesionales con rating y Lola repite según lo reseña Fundspeople.com. Mucho antes de este logro, soñaba con ser periodista pero optó por Derecho siguiendo los consejos de su padre y porque le gustaba la idea de defender a los débiles… La vida la ligó a la economía para siempre. En esta entrevista, la colaboradora de Mujeresycia.com, desvela cómo llegó hasta aquí y cuáles son sus desafíos.

¿Cuál es tu labor?
Soy responsable de dos fondos en Santander AM: el Santander Small Caps Europa y el Santander Small Caps España.

¿Cuántas mujeres hay gestionando fondos en el mercado?   
No estoy segura pero me atrevería a decir que tan sólo un 15% de los gestores de renta variable europea de fondos que se comercializan en España, son mujeres.  

¿Y en el Banco Santander?   
Actualmente, gestionando fondos de renta variable española y europea, solamente yo; hay otras gestoras que invierten en  otros activos -renta fija, garantizados, mixtos y emergentes-. Sin embargo en la gestora del Banco Santander las mujeres tenemos una alta representación.

Los dos fondos por los que te destacan, y que suman aproximadamente 100 millones de euros entre los dos, ¿están únicamente a tu cargo?
Sí, sólo los gestiono yo.

Dolores Solana: "A las mujeres les resultan difícil destacar en el ámbito económico por la deficiente gestión del talento en los mercados financieros."¿Por qué les resulta  a las mujeres tan difícil destacar en este terreno?
Por los mismos prejuicios que existen en otras profesiones. Por la deficiente gestión del talento que a veces nos encontramos en los mercados financieros.

Tu labor no sólo ha sido reconocida por Citywire…
En el 2005 Santander Small Caps España fue el fondo más rentable de la bolsa española y recibió un premio de Bolsas y Mercados. Y en el 2009 me situaba entre los 100 mejores gestores de Europa según datos de Citywire. Aunque el de ahora es para mí el reconocimiento más importante, por el esfuerzo y la dedicación requeridos ante un entorno económico desfavorable dominado por  una fuerte volatilidad e incertidumbre.

¿Qué supone esta nueva distinción de Citywire?
Es una satisfacción ser la única mujer en el ‘top ten’ de este año. Un reconocimiento personal que quizás veré con el tiempo, pero sobre todo el incremento de la credibilidad y de la confianza que los clientes depositan en mi gestión, algo que en este sector es fundamental.

¿Cuál es tu mayor desafío hoy, en tiempos críticos para las finanzas y la bolsa?  
Mi mayor reto es poder seguir gestionando con ciertas garantías de éxito para nuestros clientes en este entorno de incertidumbre. Ya decía Galbraith: "Una misma acción ocurrida en tiempos distintos puede conducir a distintos resultados".

Mini Bio
Dolores Solana
estudió en un colegio de monjas. Aficionada a escribir historias, su ilusión era estudiar periodismo. Sin embargo, se licenció en Derecho en Universidad Autónoma de Madrid tras lo cual ingresó en la gestora de Barclays vendiendo fondos de inversión. Allí descubrió el mundo de la gestión de inversiones.

Más tarde, estudió Economía en la Universidad de Berkeley y completó su formación estudiando técnicas de valoración y análisis bursátil tras lo cual llegó el ofrecimiento en la gestora del Santander como analista bursátil de empresas españolas y europeas, gestora de banca privada y de fondos europeos.

En 2004 aceptó el desafío de llevar los fondos de small caps españoles y europeos y en 2006 la inclusión en lista de Citywire sobre los 58 mejores gestores europeos de la especialidad. En 2009 estaba entre los 100 mejores gestores de Europa, y este año entró en el Top 10 de esta lista para España.

Sobre Santander Gestión
El fondo español ha terminado el año entre los mejores de bolsa española, al haberse anotado un 4% frente al retroceso del 11% de su índice de referencia, formado por el IBEX Small Caps y el IBEX Medium Caps. A cinco años, el fondo ofrece una rentabilidad del – 1,9%, mientras que el índice se deja un 7,1%. El fondo español tiene un patrimonio de 17 millones de euros. Por su parte, el Santander Small Caps Europa ganó en 2010 un 21%, en línea con su índice de referencia, y a cinco años acumula un 4,6% frente al 2% del índice. Tiene 88 millones de euros de patrimonio. La peculiaridad de Citywire es que no analiza el resultado de los fondos, sino el de los gestores, en un periodo a tres años, independientemente de los fondos gestionados. (FundsPeople).

Artículos de esta Lola Solana para Mujeresycia.com…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

 

Artículo anteriorPaula Fernández Monsalve, Initiative
Artículo siguienteAustralia: Julia Gillard y Anna Bligh después del ciclón