Cisco: formación de mujeres en tecnología

107

Crece la demanda de tecnología, crecen las oportunidades. Pero ¿cuántas mujeres están preparadas? Titulado en Informática o Telecomunicaciones, de 36 años, con jornada fija-partida, empleo fijo en un 85% de los casos, buena remuneración  y otras ventajas es el perfil del profesional TIC en España, según un informe de AETIC que prevé un crecimiento de la demanda del 4,3% en 2010.

“A pesar de este prometedor panorama para los profesionales del sector, España sigue teniendo un déficit de profesionales TIC -ingenieros, técnicos e informáticos- de entre el 20 y el 30 por ciento, algo que se ve agravado por la menor atracción de los jóvenes hacia las carreras científicas y técnicas”, explica Elena Esquinas, directora del programa Networking Academy en Cisco España.

"España tiene un déficit de profesionales TIC -ingenieros, técnicos e informáticos- de entre el 20 y el 30 por ciento, algo que se ve agravado por la menor atracción de los jóvenes hacia las carreras científicas y técnicas”

Con el fin de contribuir a resolver esta problemática, Cisco, líder mundial en redes para Internet, puso en marcha hace más de una década el programa Networking Academy (NetAcad), una iniciativa que ayuda a nutrir al mercado de profesionales cualificados con formación adecuada a las necesidades de las empresas.

Desde 1997, NetAcad ya ha formado a millones de alumnos -estudiantes universitarios, de formación profesional, ocupacional y continua- en tecnologías de redes e Internet en todo el mundo (más de 700.000 el pasado año, crecimiento del 12por ciento), y a casi 100.000 en nuestro país (más de 20.000 en el último año, incremento del 21 por ciento).

El programa -que dona material didáctico actualizado y equipos a instituciones educativas y contribuye a instruir al profesorado- está presente en 170 países y se basa en la formación presencial, e-learning y evaluación on line, facilitando también completas prácticas en laboratorios de redes para que los alumnos puedan alcanzar una certificación técnica de Cisco con reconocimiento internacional.

Proyectos educativos de género
Teniendo en cuenta que en los próximos cuatro años las empresas españolas necesitarán más de 50.000 profesionales informáticos, “el programa NetAcad incide también en fomentar la formación de la mujer como profesional TIC, ya que el porcentaje de empleadas en el sector sigue siendo muy reducido con respecto al de hombres, aproximadamente del 65 por ciento frente al 35 por ciento”, continúa la responsable de Cisco.

En concreto, de los cerca de 20.000 estudiantes de NetAcad activos hoy en España, las mujeres suman 2.250, lo que nos sitúa como tercer país europeo con más alumnas femeninas inscritas en el programa, sólo por detrás de Reino Unido (2.761 alumnas) y Alemania (2.257), y por delante de países como Italia (2.108), Francia (1.705), Holanda (463), Suecia (378) o Dinamarca (155).

“El programa NetAcad fomenta la formación de la mujer como profesional TIC, ya que el porcentaje de empleadas en el sector sigue siendo muy reducido con respecto al de hombres, aproximadamente del 65% frente al 35%”“Si la media de participación femenina en NetAcad es del 18 por ciento en todo el mundo, en España estamos en el 11,5 por ciento, un ratio nada desdeñable comparado con Alemania (7,8 por ciento) o Reino Unido (10 por ciento), los países europeos con mayor número de alumnos totales; esperamos seguir aumentando esta proporción y minimizar no sólo las diferencias de género, sino también otras posibles desigualdades, sentencia Esquinas.

NetAcad en España
El programa Networking Academy lleva 11 años en España, y desde sus comienzos fue uno de los países en los que ha tenido una más rápida aceptación, llegando a acumular un número considerable de alumnos al año (actualmente cerca de 20.000).

El número de centros educativos públicos y privados que imparten las distintas certificaciones técnicas de Cisco asciende a 364 -la mayoría institutos y universidades, pero también academias militares- y se apoyan en casi 700 instructores, de los cuales un 16 por ciento son mujeres.

Además y con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral a los alumnos de NetAcademy, Cisco ofrece servicios de orientación profesional y celebra ferias como Talent Portal, en la que la empresa pone en contacto a sus partners con estudiantes, recién licenciados o trabajadores TIC ya en activo para cubrir diversos puestos del sector TIC; y es que alrededor del 42 por ciento de los partners de Cisco han manifestado tener dificultades para encontrar profesionales adecuados al perfil solicitado.

Accede a toda la información sobre el programa Networking Academy de Cisco en España en www.cisco.es/edu.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorEx captivitate salus: meditando sobre el enemigo
Artículo siguienteJeep contra el cáncer de mama