Cinco trucos de gestión para afrontar tiempos inciertos

En momentos donde el mundo sorprende día a día con situaciones desconocidas o complejas, es importante que las personas con cargos jerárquicos se ocupen de mejorar sus habilidades de comunicación, especialmente aquellas que se usan en escenarios abrumadores.

Es importante que las personas que ocupan puestos jerárquicos se comuniquen con claridad en general, pero es totalmente fundamental que la comunicación sea aún más clara en tiempos de incertidumbre, tal como los que estamos viviendo actualmente.

Por lo tanto, quienes ocupan el rol de líder deberán mejorar sus habilidades de comunicación, especialmente aquellas que se usan en situaciones complejas, abrumadoras o desconocidas, para ayudar a los empleados a manejarlo todo.

Recientemente, los investigadores observaron de cerca a las organizaciones y las personas líderes que se comunicaban mejor hacia los/las empleados/as durante la pandemia. Estos líderes continuaron ganándose la confianza de ellos incluso cuando no tenían todas las respuestas o la información y los protocolos cambiaban rápidamente. Y ahí es exactamente cuando podrían haber sido fácilmente percibidos como evasivos o groseros.

Estas son las cinco claves importantes para la comunicación en tiempos de incertidumbre, según los expertos de Horizons Tracker, según recopila la periodista Michele McGovern.
Ser sincero

Los equipos de trabajo a menudo buscan a los líderes para tener todas las respuestas. Y ahí es cuando es tentador fanfarronear con la poca información que tienes. En su lugar, es importante ser sincero cuando no tengas todas las respuestas. Al admitir que no sabe exactamente qué sigue o cómo resultarán las cosas, demuestra honestidad y autenticidad.

De esta manera, además, no se establecen expectativas que no se pueden cumplir cuando se dispone de toda la información.

Ser consistente

Este podría ser el consejo más fundamental para una buena comunicación: hay que mantener los mensajes consistentes en tono y cadencia.

Es posible que los trabajadores no sepan qué esperar a continuación. Pero si saben que les dirás con calma a intervalos regulares lo que sabes y lo que deben hacer, confiarán en ti y en el proceso.

Colaborar con otros líderes

En la búsqueda de mantener un mensaje consistente y transparente dentro del grupo, es importante trabajar con los líderes en otras áreas con las que trabaja su equipo para entregar, al menos, mensajes similares, si no exactos.

Si se trata de información crítica que se difunde desde la parte superior de su organización, será mejor trabajar juntos para que el mismo mensaje (o uno similar) llegue a todos al mismo tiempo.

Es más probable que tengan fe en lo que se dice cuando todos reciben la misma historia. Si no, llenarán los huecos con chismes o acusaciones.

Aborde las decisiones difíciles de frente

Los líderes deben tomar decisiones difíciles al descubrir cómo superar tiempos inciertos y situaciones complejas. No endulce eso. Sea sincero sobre la crisis, las opciones que enfrentó y cómo a veces tuvo que elegir la opción «menos mala» para superarla.

Si es honesto acerca de las dificultades, es más probable que surjan para ayudar al equipo a superar lo que sucedió.

Dirigir y buscar apoyo

Explique cómo los empleados pueden ayudarse unos a otros. Muchas personas superan situaciones difíciles ayudando a otros a superarlas. No se puede obligar a la gente a cargar con las cargas de los demás, pero indíqueles cómo pueden apoyar las soluciones y entre sí, si así lo desean.

Para comunicarse mejor, los investigadores sugieren que coloque un mensaje al final de los correos electrónicos. Recuerde a los empleados dónde pueden obtener ayuda en línea o de un líder si enfrentan problemas de salud mental como la ansiedad.

5 sesgos cognitivos que bloquean su éxito

Artículo anteriorCinco consejos para lograr una carrera exitosa en Web3
Artículo siguienteLlega la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid: todos los detalles