Ciclo de Diálogos: El esplendor del románico

515

Cita de oro para los amantes del arte románico. Con motivo de la exposición El esplendor del Románico. Obras maestras del Museu Nacional d’Art de Catalunya, FUNDACIÓN MAPFRE y el MNAC organizan el ciclo de diálogos El Esplendor del Románico. Del pasado al futuro en el que especialistas en la materia abordarán tanto el contexto histórico y artístico del Románico, como la percepción que, desde distintos ámbitos, se desprende de sus monumentos y realizaciones. 

El concepto de arte románico se fraguó durante el siglo XIX para designar y compartimentar una fase de la Edad Media comprendida básicamente entre los siglos XI y XII. Con ello se dotaba de entidad propia a la primera manifestación artística que, tras la Antigüedad romana, mostró en Occidente un panorama relativamente homogéneo. En la actualidad, el Románico es uno de los referentes de la identidad europea, y objeto de estudio y atracción desde distintos sectores sociales y culturales. Incluso en algunos casos constituye un eje de dinamización turística y territorial.

¿Dónde?
El ciclo tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación (Pº de Recoletos, 23. Madrid) los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de marzo a las 19.30 horas.

Calendario
Martes 1 de marzo
El Románico y su contexto. Jordi Camps, José María Pérez (Peridis)

Miércoles 2 de marzo
El artista del Románico y su entorno: formación y trayectoria. Isidro G. Bango, Manuel Castiñeiras, Javier Martínez de Aguirre.

Jueves 3 de marzo
El Románico y su conservación. En el museo e in situ. Ángela Franco Mata, Mireia Mestre, Juan Carlos Prieto, Eduard Riu.

Martes 8 de marzo
El Románico: visiones contemporáneas. Fernando Huici, Guillermo Pérez Villalta

Miércoles 9 de marzo
El mito del Grial y las vírgenes románicas. Victoria Cirlot, Carlos García Gual

Jueves 10 de marzo
Atracción y vigencia del Románico. Lucía García de Carpi, Jaime Nuño, Juan Antonio Olañeta, Rosa Vázquez, Jordi Camps (moderador)

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?  

Artículo anteriorHacia un periodismo no sexista y visibilizador de las mujeres
Artículo siguienteWoyzeck de Büchner