Chile: Ellas lo lograron

142

Los resultados de las elecciones del fin de semana pasado, corroboraron una certeza de dominio público: habrá segunda vuelta el 17 de Enero entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei. Eso no es novedad.

Pero sí es una novedad, y ha sido escasamente destacada, que a partir de marzo el país contará con tres nuevas senadoras: Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC) y Lily Pérez (RN). Un histórico triunfo que viene a mejorar la representación de mujeres en la cámara alta.

En la Cámara de Diputados bajó la presencia de mujeres de 18 a 17 diputadas, pero llegan a ella nuevos rostros: Cristina Girardi (PPD), Andrea Molina (ind UDI), Marcela Sabat (RN), María José Hoffman (UDI), Mónica Zalaquett (UDI).

Destaca la reelección de emblemáticas mujeres como Denise Pascal (PS), Clemira Pacheco (PS), Carolina Goic (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI), María Antonieta Saa (PPD) y Adriana Muñoz (PPD) que se han caracterizado por su compromiso para avanzar en la agenda de igualdad entre mujeres y hombres.

En el Observatorio entrevistaron a las senadoras electas, a representantes de las parlamentarias que lograron la reelección y de las que serán por primera vez diputadas. Amplía la información en el sitio chileno.

Más información

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorPrisas y pausas
Artículo siguientePatricia Ortega la primera mujer teniente coronel