CCOO y UGT: “Las mujeres deben ir a la huelga”

129

Carmen Bravo Sueskun, secretaria confederal de Mujer de CCOO, y su homóloga de UGT, Almudena Fontecha, así como Pilar Morales y Nuria Manzano, responsables de Mujer de CCOO y UGT de Madrid, explicaron las razones de la convocatoria de la huelga general. Allí estaban representantes de Asociaciones y trabajadoras de distintos sectores que expresaron su disposición a secundar y apoyar la huelga general como manifestación del rechazo más contundente a las medidas de la reforma labora.

Creen que la reforma laboral perjudicará doblemente a las mujeres: por los recortes en el gasto social que incrementará el trabajo reproductivo y porque ahondarán en la precariedad en el empleo del que ya son principales protagonistas.

Este acto ha permitido visibilizar los negativos efectos de una reforma que abarata el despido, facilita el empleo a tiempo parcial, reduce bonificaciones y costes laborales, y facilita el descuelgue de los convenios colectivos. En el debate posterior se valoró la realización de este acto que ha permitido poner en común el compromiso de una parte importante del movimiento de mujeres por visibilizar los negativos efectos de una reforma que abarata el despido, facilita el empleo a tiempo parcial, reduce bonificaciones y costes laborales, y facilita el descuelgue de los convenios colectivos. Así mismo ataca a nuestro ya debilitado Estado de Bienestar, con recortes en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, lo que viene a reforzar un papel socialmente adjudicado a las mujeres, con el consiguiente retroceso en los avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

CCOO y UGT celebraron en el Centro Abogados de Atocha de Madrid, una reunión informativa con las Asociaciones de Mujeres y trabajadoras de diversos colectivos y sectores, para informar de las consecuencias presentes y futuras de la reforma laboral aprobada por el Gobierno. En el acto se presentó un manifiesto de adhesión a la huelga general convocada por ambas organizaciones.

Las asistentes mostraron su compromiso para participar activamente en la huelga general del 29S y en los distintos actos y manifestaciones, de forma que se haga visible la fuerza y la lucha de las mujeres para no retroceder en derechos y continuar avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Revista Trabajadora
Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras

www.ccoo.es/mujeres

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorHistoria de los intelectuales en América Latina
Artículo siguienteEl Otoño en Casa de América es para los niños