Carmen Giménez : «Corro por esas personas que no pueden»

Carmen Giménez

La historia de Carmen Giménez tiene muchos sinsabores, pero también mucho valor. Ella es una de las tantas mujeres que debió sufrir en carne propia la injusticia de la violencia de género. Una agresión de su pareja le causó lesiones que actualmente le impiden la movilidad de las piernas. Esto la obligó a cambiar las zapatillas por las ruedas de una silla.

La decisión de empezar a correr surgió más tarde, cuando su hijo Bruno nació prematuramente y murió a las pocas horas. “Él es el origen, el núcleo de donde sale toda la energía para que decidiera dedicar mi vida a la práctica deportiva del atletismo en silla de ruedas”, explica la atleta. 

Ella es una de las 16 mujeres que ha propuesto la Comunidad de Madrid como candidata para la 10ª edición de Top 100 Mujeres Líderes en España, dentro del mecenazgo de comunidades autónomas.

Correr, la salida 

Tras estas etapas de su vida, Carmen comenzó a correr. «Al principio me fui a la pista de atletismo con mi silla normal, pero eso no funcionaba. Luego me puse a investigar y vi que había que prepararse y tener una silla especial», recuerda.

Fue por eso que en 2020 fundó Run for You, un club de atletismo inclusivo de la Comunidad de Madrid, que no solo busca visibilizar el deporte adaptado, sino también brindar herramientas para cualquier persona que quiera iniciarse en la actividad física, proporcionando materiales y recursos humanos.

«En el club no corren sólo personas con discapacidad. Corremos todos juntos: gente de pie, gente sentada, gente con prótesis. Esto aporta un bienestar no sólo en términos de salud física sino que aporta un bienestar emocional porque les permite disfrutar y relacionarse de igual a igual en el ámbito deportivo con otros compañeros”, dice, respecto a Run for You.  

Tras la superación, llegan los logros

Carmen Giménez es campeona de España de Selecciones Autonómicas, representando a la Comunidad de Madrid y obteniendo los primeros puestos en 800, 1500 y 5000 metros (Gandía, marzo 2022). 

Además, fue la primera atleta en silla de ruedas en competir oficialmente en un control en Alcobendas, organizado por la Federación Madrileña de Atletismo, donde además compartió carrera con otras atletas sin discapacidad.

En 2022, obtuvo los siguientes logros: campeona de España de Selecciones Autonómicas, representando a la Comunidad de Madrid, obteniendo los primeros puestos en 800 m, 1500 m y 5000 m, segundo puesto en la Internacional Zurich Maratón de Sevilla y récord de España de 5000m.

En tanto, en 2021, salió campeona de España de Atletismo Adaptado en 100m, en 200m y en 800m, también fue campeona de España de Selecciones Autonómicas, representando a la Comunidad de Madrid, donde obtuvo los primeros puestos en 800m, 1500m y
5000m.

En 2020 ganó tres veces el Campeonato de España de Atletismo Adaptado: en 5000 m, en 1500 m y en 800 m. Además, salió campeona de España de Selecciones Autonómicas, con el primer puesto en 100 m, y el segundo puesto en 200 m y 400 m.

Rompiendo barreras

Su principal objetivo es llevar a su hijo por todo el mundo. En un principio, el proyecto se llamó “Run for Bruno”, pero luego comprendió que quería impulsar lo que ella sentía hacia otras personas, otros espacios y otros motivos. 

 

«Nos dimos cuenta de que todo el mundo corre por un motivo. Como poco corres por ti mismo. Pero hay muchísima gente que corre por su madre, por su hijo, por su marido, por su hermano, por su mujer. Y nosotros decidimos correr por esas personas que no pueden», dice. 

 

En este sentido, remarca el problema económico que conlleva ser un atleta adaptado, ya que los materiales (una silla de atletismo o una prótesis) oscilan entre los 5.000 y los 12.000 euros. «Esto constituye una barrera que convierte el deporte en un lujo y eso no es aceptable. Por eso nosotros intentamos romper ese concepto. El deporte debe ser algo accesible para todos y con más motivo para personas que ya tienen una movilidad reducida. Tenemos que darles la posibilidad de correr y hacer deporte», precisa. 

De mujer a mujer

Tras su experiencia, Carmen no solo le habla a las mujeres que son víctima de violencia de género, sino especialmente al entorno que las rodea. “Son como arenas movedizas, te vas hundiendo, y si alguien te echa una mano es mucho más fácil salir. El mensaje más que para las mujeres es para el entorno, para que tiren de ellas. En mi caso mi pareja intentó matarme, de eso despiertas o te mueres”, expresa. 

Además, habla sobre el mal trato que recibió de parte de las instituciones que supuestamente debían ayudarla. “Yo no tenía denuncias previas y pasé por un segundo maltrato”, recuerda. En su caso, debió soportar que el informe sobre el caso dictamine que ella “establecía relaciones personales con hombres fácilmente”, simplemente porque entre su pareja violenta y la anterior, con la cual estuvo 11 años, transcurrieron 15 días.  

 

Más sobre Carmen Giménez

 

Nació en Madrid en 1980. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad Pontificia Comillas. 

 

Fue seleccionada para la primera promoción del programa “Inside Washington: Law, development and Diplomacy” organizado conjuntamente por Georgetown University e ICADE. 

 

Tras finalizar su formación, se empezó a dedicar a la consultoría actuarial en una multinacional americana, donde trabajó durante 9 años. Actualmente es CEO de Run for You.

Artículo anteriorCuál es el mejor país europeo para las mujeres profesionales
Artículo siguienteCecilia Margarita Bartolomé Pina: hacer historia a través del cine