Carme Portacelli, la primera mujer que dirigirá el Teatre Nacional de Catalunya

La exdirectora del Teatro Español relevará a Xavier Albertí al frente del centro público catalán en septiembre de 2021.

217

La valenciana Carme Portaceli será la primera mujer en dirigir el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), cargo que ocupará durante seis años no prorrogables. Ha sido elegida por concurso público y sustituirá a Xavier Albertí a partir de la próxima temporada.

En los 23 años de existencia del TNC la dirección ha estado a cargo de cuatro hombres: Josep Maria Flotats, Domènech Reixach, Sergi Belbel y Albertí. El proyecto de Portaceli apuesta por la sostenibilidad y mira a Europa.

El TNC destaca por la convivencia del teatro contemporáneo y la tradición escénica catalana. Portaceli indicó que tratará de “proteger esta herencia consolidada y hacer más cosas, como atraer a otros públicos, sin perder el que se ha conseguido”.

El TNC ha de ser la casa de todos, una casa abierta a todos los públicos, a todos los artistas y a todos los lenguajes artísticos»,  expresó.

La directora valenciana es una feminista comprometida que cuenta con una larga y respetada trayectoria con más de 70 espectáculos dirigidos. Procede del campo de la escenografía y se formó en el Institut del Teatre de Barcelona. Inició su trayectoria profesional junto a Fabià Puigserver en el Teatre Lliure. Ha dirigido en la mayoría de escenarios del país y ha puesto en escena Shakespeare, Ibsen y Brecht a Heiner Müller, Koltès, Pinter y Botho Straus.

Ha recibido premios por montajes como ‘Només són dones’, estrenado precisamente en la Sala Petita del TNC, y por la adaptación de ‘Jane Eyre’ protagonizada por Ariadna Gil y Abel Folk. También adaptó obras ambiciosas como ‘Frankenstein’, con Joel Joan y Àngel LLàcer, en la Sala Gran del TNC, y ‘Mrs. Dalloway’, inspirándose en la famosa novela de Virginia Woolf, con Blanca Portillo como protagonista.

 

Artículo anteriorComercio electrónico: cómo desarrollar negocios exitosos
Artículo siguienteHacia el corazón del Impacto: 9 Principios para medir el Impacto Social y Ambiental
Perfil Oficial de Mujeres y Cia