Cantando bajo la Crisis

123

Con la que está cayendo, no es momento para bromas. ¿O sí?

La consultora de formación Humor Positivo (www.humorpositivo.com) vuelve a convocar este año la celebración del Día de la Diversión en el Trabajo, que se prepara para el jueves 8 de abril de 2010. El lema escogido para este año, "El humor, un paraguas ante la adversidad" hace referencia precisamente a la tormenta económica que desde hace un año azota el mundo entero y en particular a nuestro país. Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández, fundadores de Humor Positivo, proponen desplegar todo nuestro ingenio para resguardarnos de lo peor mientras dure el chaparrón.

"Según diversos estudios científicos," explica Jáuregui, profesor del departamento de Business and Social Sciences de la Saint Louis University (Campus de Madrid), "la risa reduce el estrés y las emociones negativas, mientras que estimula el optimismo y el bienestar psicológico. Las personas que emplean un sentido del humor positivo son más resistentes a la ansiedad y la depresión. Pero además, las emociones positivas fomentan el pensamiento creativo, nos motivan para el trabajo e incluso nos ayudan a tomar mejores decisiones. En definitiva, nos preparan para encontrar y aplicar soluciones a nuestros problemas. Por lo tanto, no hay mejor momento para emplear el humor que cuando la vida nos gasta una broma pesada."

"Sí, es mejor reír que llorar," añade Fernández, "especialmente ahora que el presupuesto no da para tanto Kleenex."

La convocatoria
¿Estás harto de la crisis? Pues saca tu paraguas del humor y únete a la celebración del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, que este año será en España el 8 de abril, para no coincidir con la Semana Santa.

¿Cómo hacerlo? Muy fácil. Usa toda tu creatividad e ingenio para poner en marcha juegos de oficina, festivales frikis, concursos con premio, meriendas gourmet, bailes hawaianos y otras iniciativas que provoquen sonrisas, carcajadas y algún que otro desmayo de hilaridad en tu equipo de trabajo –o incluso en tus clientes.

El mal tiempo económico probablemente no mejore, pero con el paraguas del humor seguramente estaremos más preparados para enfrentarnos a él día tras día.

Cuenta lo que vas a hacer este día tan señalado a través www.humorpositivo.com.

Ahí van algunas sugerencias que te ayudarán a despertar la creatividad (ajustadas de presupuesto, para los tiempos que corren)…

  • Sesión de papiroflexia: La pajarita de papel es uno de los pasatiempos de oficina más tradicionales -y baratos. Y con imaginación y maña, el humilde A4 puede convertirse en cualquier cosa: una rosa, un sombrero samurai, un tiranosaurus rex…
  • Concurso de aviones de papel en el pasillo: De nuevo, tiramos del económico papel, pero con un toque competitivo: el ganador o ganadora se llevará algún fantástico (aunque también económico) premio.
  • Competición de corbatas/zapatos horteras: Una forma divertida de reciclar esos complementos que jamás nos atrevemos a sacar del armario.
  • Taller de reciclaje: Hablando de reciclaje, se pueden hacer maravillas con las cosas que nos sobran. Una cartera realizada con un brik de zumo. Una lámpara hecha de vasos de plástico. Un bolso fabricado con antiguos discos de vinilo…
  • Monopoly: El célebre juego de mesa lo desarrolló Charles Darrow, un hombre desempleado durante la Gran Depresión del los años 30. Es una manera clásica de jugar con dinero y propiedades ficticias cuando es más difícil alcanzar las verdaderas.
  • Cámara oculta: ¿No te gustaría grabar una broma a tu jefe o a algún compañero? De buen gusto, eso sí…
  • Singin’ in the rain: Y finalmente… ¿por qué no pasar el día cantándo bajo la crisis? Se trata de organizar una sesión para escribir la letra de una canción divertida sobre la crisis, con posible concierto final. Lo mejor es tomar una canción conocida y cambiárle la letra, tratando de respetar al máximo el ritmo y la rima original. Puede realizarse la actividad por departamentos o grupos, con premio para la mejor letra y la mejor interpretación.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorLa educación debe adaptarse al cambio
Artículo siguienteMujeres Consejeras en España