Cantabria: 85 nuevas empresarias

143

Ochenta y cinco emprendedoras se convirtieron en empresarias a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) de la Cámara de Comercio de Cantabria y apoyo financiero del Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo. Las empresas creadas han generado 102 nuevos empleos, 17 de ellos asalariados. El proyecto, cuyo principal objetivo es el fomento del autoempleo entre las mujeres, asesoró también a 461 empresarias y emprendedoras.

 

El PAEM tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.Estos resultados que corresponden al 2008, sitúan a la Cámara de Cantabria entre las entidades camerales más dinámicas en la promoción de creación de empresas por mujeres, al ocupar el sexto lugar en actividad dentro de la red cameral, compuesta por 50 gabinetes PAEM, sólo por detrás de Sevilla, Oviedo, Santiago de Compostela, Valencia y Mallorca. Las empresas creadas en toda la red ascendieron a 1.992, con más de 2.320 puestos de trabajo generados. El número de usuarias fue de 9.917. Desde se puesta en marcha en el año 2000, se ha logrado crear 15.589 empresas lideradas por mujeres; se han generado 3.840 empleos y se han atendido 96.119 demandas de asesoramiento.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.
El PAEM desarrolla actividades de información empresarial, asesoramiento general, tramitación de expedientes, seguimiento de las iniciativas, acciones de sensibilización y animación como jornadas y seminarios, y otras iniciativas dirigidas a la consolidación de empresas creadas por mujeres.Por otra parte, en el marco del Programa, las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer han desarrollado un servicio de asesoramiento empresarial a la mujer en Internet.

A través de la página web www.e-empresarias.net, ambas instituciones responden de forma rápida a cuestiones derivadas de la gestión empresarial, acercándolas, a su vez, a las nuevas tecnologías. Durante 2008, han atendido 12.637 consultas, procedentes, en la mayoría de los casos, de empresarias del medio rural. De Cantabria se recibieron 177 consultas on line en ese periodo.

El servicio mantiene informadas a las usuarias a través de boletines, ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias e informa sobre jornadas, ferias y actividades formativas.

También te puede interesar…

 

 

 

Artículo anteriorConciliar es ganar
Artículo siguienteAndrés Neuman, Premio Alfaguara de Novela 09