Buenas noticias: ¡38 pymes más, concilian!

178

¿Quién dijo que no se puede conciliar? Las grandes lo hacen y las pequeñas y medianas también. Por eso 38 nuevos certificados efr –empresas familiarmente responsables- han ido a parar a sus manos. El compromiso hacia la conciliación de la vida laboral y familiar se sigue extendiendo por toda España de la mano de la Fundación Másfamilia, que preside Antonio Trueba. Conciliación e igualdad de oportunidades son noticia.

Con estas 38 pymes, son ya 146 las empresas que han pasado por una rigurosa y exhaustiva auditoría externa para obtener este sello de calidad en conciliación y son más de 165.000 los empleados que se benefician de una serie de medidas efr como la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.

Con estas 38 pymes, son ya 146 las empresas que han pasado por una rigurosa y exhaustiva auditoría externa para obtener este sello de calidad en conciliación.Entre las nuevas Pymes efr, hay empresas de muy variados actividades: del sector cultural destaca el Museo Guggemheim de Bilbao, del sector de alimentación Cascajares o Yemas de Santa Teresa, del sector de consultoría Garrigues Human Capital, Gesor o IMP Consultores.

Fran García Cabello, director Foro de los RRHH-Radio Intercontinental- fue el maestro de ceremonias que dio pie a que varios de los protagonistas contaran su testimonio personal a partir del compromiso de sus empresas con la conciliación.

Fue el caso de Pablo Fernández Hernando, responsable de calidad en la constructora vallisoletana Royba 98. Casado y con una hija, por motivos de enfermedad grave de su esposa tuvo que acogerse a la medida de ‘horarios a la carta’ para poder compatibilizar su vida privada con la laboral. Se le facilitó ‘teletrabajo’ con teléfono móvil.

También relató sus circunstancias personales David Díaz Piñeiro, de 41 años, coordinador de los sistemas informáticos del Museo Guggenheim. Casado y padre de 2 hijas, su empresa le ha facilitado combinar la atención a su familia con la amplia disponibilidad de horarios que el museo requiere para atender a situaciones inesperadas.

“Más difícil pero con mejores resultados”
En el acto, Rosa Jarillo, directora general de la empresa madrileña Decepal y portavoz del Foro efr Pymes, recordó que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país constituyen el 90 por ciento del tejido empresarial español. “A las pymes conciliar nos cuesta mucho más, necesitamos de la ayuda de las administraciones y del compromiso del resto de empresas”.

Rosa Jarillo hizo un discurso fresco y con toques de humor para poner en su lugar la importancia que tiene la conciliación y sus beneficios: retención del talento, rentabilidad y competitividad. “Las empresas no se dan cuenta todavía que con la conciliación no sólo no pierden sino que gana. Lo hemos comprobado en la cuenta de resultados de nuestras empresas. A muchos empresarios les falta imaginación y capacidad de riesgo para gestionar la diversidad de sus empleados. Hace dos años decidimos abrir en agosto, porque era una demanda de nuestros empleados, para poder cogerse vacaciones en junio y julio. Esta decisión nos aumentó la facturación un 80%. Con medidas así, el empleado gana en compromiso con su empresa, y la empresa en competitividad”.

El Certificado efr
Desarrollado por la Fundación Másfamilia, el certificado efr es una herramienta única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Entre las grandes empresas que ya tienen el Certificado efr se encuentran Microsoft, Sanitas, Iberdrola, Banesto, Mutua Madrileña, Endesa, Coca Cola, Ifema, Caja Mediterráneo (CAM), Schering Plough, Enagas, Iberdrola, Leche Pascual, o Indra.

Además, las entidades que se certifican bajo el modelo efr se benefician de la mejora en su reputación corporativa, transmitiendo una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones, lo que incide favorablemente en indicadores de productividad tales como, la atracción y retención del talento, el absentismo, la rotación y la mejora del clima laboral entre otros.

También te pueden interesar…

Artículo anterior¿Gestión de contactos? Prueba la autenticidad
Artículo siguienteDientes de leche