Brecha Salarial: mayor formación no implica mayor igualdad

298

Las mujeres deben trabajar 61 días más que los varones en España para ganar igual salario. Esto indica que su salariotendría que incrementarse un 28% para equipararse al de los hombres. Según la institución que recoja los datos el porcentaje puede ser del 16%. Lo concreto es que a igual trabajo no hay igual salario y que la mayor formación no implica mayor igualdad.

En España, el salario medio de las mujeres tendría que incrementarse un 28% para equipararse al de los hombres. Esto indica que una mujer tendría que trabajar, de media, 80 días más que los hombres al cabo de un año para cobrar lo mismo en un empleo de las mismas condiciones, según un estudio de UGT basado en los datos de la Encuesta de Estructura Salarial 2009 del Instituto Nacional de Estadística, que arroja una brecha del 22%.

No obstante, los datos de Eurostat correspondientes al mismo periodo cifran la desigualdad salarial en España en un 16,1%, 59 días más que los hombres para cobrar lo mismo, pero sólo tiene en cuenta la comparación de sueldo bruto por hora en empresas de más de diez trabajadores, mientras que el análisis del INE es "mucho más completo".

"Las mujeres cobran menos trabajando, (22% menos sueldo) cobran menos estando en el paro (15,4% menos prestación) y cobran menos una vez jubiladas (38,59% menos pensión)"Según la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, "las mujeres cobran menos trabajando, (22% menos sueldo) cobran menos estando en el paro (15,4% menos prestación) y cobran menos una vez jubiladas (38,59% menos pensión)". Considera que esta realidad permanece "invariable" a lo largo de los años motivada por diversos factores como la "infravaloración del trabajo que realizan las mujeres".

La desigualdad está generalizada en toda España y, según el estudio, Castilla-La Mancha (19,4%) y Madrid (24,8%) son las comunidades donde más se incrementó en 2009, con aumentos del 2,5% y el 2%, respectivamente. Mientras, Aragón y Andalucía registraron la mayor reducción de la brecha salarial ese año, (un 2,6% y un 2%) aunque aún se mantienen diferencias en los sueldos del 23,9 y el 19,8% en cada una.

Por otro lado, para la responsable de UGT, "lo de a mayor formación más igualdad no está operando con las mujeres" porque entre ellas, a "mayor formación mayor desigualdad salarial" y su preparación "no está sirviendo ni para que haya más empleo ni más igualdad retributiva".

Paro y jubilación

UGT destaca que estas desigualdades "no sólo afectan al presente de las trabajadoras" sino que "su posición como asalariadas determina su posición como paradas o como jubiladas". En este sentido, Fontecha ha recordado que las mujeres son un tercio de los perceptores de desempleo en España, constituyen el 60% de quienes llevan más de dos años buscando trabajo y sus prestaciones son un 15,4% más bajas que las masculinas.

Respecto a las pensiones, el importe medio para los hombres en 2010 fue un 61,44% superior al de las mujeres. Tomando en cuenta sólo las de jubilación, la brecha fue del 40,68%, ya que de media, ellas percibieron 592 euros al mes frente a los 998 de ellos. En total, reciben el 75% de las pensiones de jubilación inferiores a 500 euros al mes, el 93% de las de viudedad y el 81,7% de las no contributivas.

II Jornada sobre desigualdad salarial en Europa
La segunda jornada sobre desigualdad salarial en Europa tuvo lugar el 2 de marzo. Esta fecha simboliza el hecho que una mujer tiene que trabajar, de media, 62 días más para ganar el salario/hora medio que un hombre percibía en 2011. En España serían 61 días.

La población asalariada en España en 2009 ascendía a 15.680.067 personas, siendo el 46% mujeres. La ganancia media anual de las mujeres era de 19.502 euros y la de los hombres 25.001 euros, esto implica que el salario medio de las mujeres tendría que incrementarse un 28% para equipararse al de los hombres.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?