Bancos ¿se acabó el crecimiento?

Recuerdo que hace unos años se vendía un local en la esquina de la calle donde vivo. Mis amigas y vecinas disfrutábamos pensando qué tipo de negocio se establecería en una esquina tan estratégica, soleada, amplia y muy transitada. Soñábamos con una chocolatería para reunirnos por las tardes con los niños, con un restaurante con terraza para disfrutar en compañía de las tranquilas noches de verano o con una tienda de moda y así evitar desplazarnos al centro para actualizar nuestro armario.

Pero para nuestra desilusión a los pocos meses descubrimos que no habría café, ni cañas, ni chocolate, ni moda. Habían inaugurado una nueva sucursal bancaria….



Durante años hemos visto el crecimiento imparable de los bancos, la actividad crediticia creciendo por encima del 20%, los márgenes de intermediación en contínua espiral alcista, las comisiones bancarias escalando proporcionalmente a la complejidad de los nuevos productos. Y la oferta de productos y servicios tan amplia que el cliente se perdía ante un abanico de posibilidades tan extenso: hedge funds, prívate equity, garantizados y estructurados con todo tipo de subyacentes, fondos inmobiliarios….

Durante años hemos visto el crecimiento imparable de los bancos, la actividad crediticia creciendo por encima del 20%, los márgenes de intermediación en continua espiral alcista, las comisiones bancarias escalando proporcionalmente a la complejidad de los nuevos productos… Pero este crecimiento se frenó tras la crisis económica internacional de los últimos años. Son muchos los que dicen que lo peor ha pasado ya y los bancos volverán a la senda del crecimiento.

Pero… ¿Cómo puede crecer el sector financiero con una actividad crediticia desacelerándose y que posiblemente no vuelva a crecer en los próximos años porque el país, las empresas y las familias ya están demasiado endeudadas?

¿Cómo puede crecer el sector financiero cuando tiene activos en balance valorados a pico de ciclo (suelo, inmuebles) y con pocas probabilidades de revalorizarse en los próximos años?

¿Cómo puede crecer el sector financiero cuando las dotaciones por morosidad en cuenta de resultados siguen creciendo?

¿ Y cómo puede crecer el sector financiero en una sociedad en la que el cliente cada vez tiene más cultura financiera y busca más el producto y menos el servicio?. Sociedad donde la banca on line cada vez tiene más penetración frente a una banca retail que ya es un mercado maduro ¿Qué pasará con las comisiones bancarias cuando dicha banca on line, con un coste más bajo por operación para el cliente, pase de una penetración del 10% al 25% de otros países europeos? Habrá mayor presión en precios, perderán fuerza las barreras de entrada de una red de oficinas, y habrá más competencia

Creo que el sector financiero es un sector en reajuste, en transformación pero no en crecimiento, es un sector maduro. Las últimas iniciativas de lanzar depósitos con rentabilidades cercanas al 4%, son estrategias acertadas para quitarles cuota a las ya debilitadas cajas de ahorros, que por su precaria situación de capital no pueden seguir la iniciativa… pero ¿Cuál es el coste de tal iniciativa? ¿Reventar la rentabilidad estructural del sistema? ¿Financiándose al 4% y prestando al 1%?

Un sector además poco transparente donde los fraudes, y las estructuras sofisticadas y arriesgadas del tipo Madoff, Lehman, y ahora Goldman, -la SEC le acusó la semana pasada de fraude en venta de productos estructurados- lo transformarán en un sector cada vez más regulado, con mayores exigencias de activos líquidos y capital y donde los ROES cada vez serán menores.

La realidad es que cuanto más grande y más regulada es una compañía más se aproximarán sus ventas al PIB nominal…y el PIB nominal es España no crecerá mucho, por lo tanto los ingresos de los bancos irán a la baja de forma estructural. La realidad es que cuanto más grande y más regulada es una compañía más se aproximarán sus ventas al PIB nominal……y el PIB nominal es España no crecerá mucho, por lo tanto los ingresos de los bancos irán a la baja de forma estructural

No serán los Bancos los que lideren el crecimiento….

Pero si el crecimiento no vendrá de los bancos…¿de donde vendrá entonces? Primero fueron las TMT, después las constructoras, más tarde inmobiliarias y financieras… ¿Quien será el siguiente sector en tomar el relevo del crecimiento?

Unos dicen que el sector de renovables, otros que del tecnológico…yo creo que en una economía global, donde el crecimiento lo marcan los países emergentes -sobre todo China- el crecimiento vendrá por la demanda de recursos a nivel mundial, vendrá de aquellas empresas o industrias dedicadas a recursos básicos… agricultura, piscifactorías o materias primas.

Y si esto es así quizás la próxima vez que en mi barrio vea un local en venta en una esquina estratégica, quizás mis amigas y yo volvamos a soñar con una cafetería con un rico chocolate o con una cervecería con buenas tapas o con una tienda de moda, porque quizás la próxima vez…

¡¡ ¡Ya no será una sucursal bancaria!!!

 

Otros artículos de esta columnista…

*Invierte en bolsa con armas de mujer
*Empresas y crisis: el éxito de lo pequeño, lo emergente, lo valiente
*Niños, adolescentes: algún dia serán como tú
*Crisis y especulación: ¿Por qué siempre son los mismos?
*¿Y tu qué eliges?¿Ordenador o Televisión?
*La chica de la limpieza
*La esencia de las personas
*El precio de ser rico

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

Artículo anteriorLaura García-Lorca, Premio Montblanc de la Cultura
Artículo siguienteSalir de la zona de confort