Bachelet y Freire con las mujeres de América Latina

282

La Secretaria General Adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, mantuvo una videoconferencia  con la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer en América Latina y el Caribe, donde expuso los retos de la nueva entidad en el mundo. En la misma reunión se despidió como presidenta de la Mesa a Nilcea Freire, al cesar también como Ministra de la Mujer de Brasil. Las participantes la saludaron como “una de las mujeres mas brillantes y comprometidas con la igualdad de género en el mundo” y esperan encontrarla “en otras altas responsabilidades”. Aquí los informes de actividades y proyectos a futuro.

Con el objetivo de determinar los avances logrados y los desafíos para seguir avanzando en la agenda por la Igualdad, se celebró en Santiago de Chile entre el 6 y el 8 de diciembre la XLV Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Allí también se celebró la decisión de la Secretaría General Iberoamericana de participar en la decimoctava reunión de Organismos Especializados, convocada por la CEPAL.
Bachelet resaltó la necesidad de fortalecer los Mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer, dotándolos de recursos financieros y humanos, y reforzando su capacidad política.

La Mesa directiva y la reunión de Organismos especializados abordaron el informe de actividad de la División de Asuntos de género de la CEPAL, que centró sus esfuerzos en implementar y difundir los proyectos del Consenso de Brasilia como transversalizar la perspectiva de género en el desarrollo regional, con miras a incorporar los objetivos relativos a la equidad de género en las principales políticas públicas de cada país.

En el análisis y debate sobre el Observatorio para la Igualdad de Género en el que la SEGIB participa, se informó sobre las actividades de asistencia técnica dirigidas a productores y usuarios de estadísticas de los países que en este periodo han utilizado los indicadores sobre mortalidad materna al año 2008; sobre el tiempo total de trabajo de las mujeres en 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Bolivia, Guatemala, México, Nicaragua y Uruguay; y sobre autonomía en la toma de decisiones.

Además, entre el 2 de noviembre y el 31 de diciembre de 2010 se inició la tercera Consulta de opinión de líderes de América Latina sobre la participación política de las mujeres y la paridad, para contar con información sobre las actitudes y opiniones de los liderazgos latinoamericanos sobre las desigualdades políticas entre hombres y mujeres, sobre la paridad política como meta, y sobre las acciones afirmativas como instrumentos para alcanzar esa meta.

Despedida y bienvenida
Bachelet, a la cabeza del nuevo organismo de la ONU, resaltó la necesidad de fortalecer los Mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer, dotándolos de recursos financieros y humanos, y reforzando su capacidad política: consolidar su rango institucional al más alto nivel para que puedan cumplir sus mandatos con eficacia y eficiencia, en conformidad con lo adoptado en el Consenso de México.

La despedida de Nilcea Freire fue cálida y emotiva, ya que se despide de dos cargos a la vez: como Ministra de la Mujer de Brasil y como Presidenta de de la Mesa Directiva de la conferencia Regional de la Mujer. Las participantes en la reunión le mostraron su emoción, y resaltaron sus expectativas de encontrarla en otras altas responsabilidades.

Para el futuro más inmediato, los proyectos principales son el fortalecimiento de capacidades para erradicar la violencia contra las mujeres a través de la construcción de redes locales de conocimiento; el proyecto sobre trabajo no remunerado y protección social de las mujeres; la mejora de la cuantificación del trabajo no remunerado de la mujer en apoyo de las políticas sobre erradicación de la pobreza; y el uso de indicadores de género en el desarrollo de políticas públicas, entre otros.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorLos cuerpos de las deportistas en la prensa machista
Artículo siguienteMaestría y especialización en estudios de familia