Bachelet pierde la presidencia

94

Las encuestas, por contra, registraron mas del 70 por ciento de adhesión de las mujeres al gobierno de Bachelet. Ni el 70% de adhesión de las mujeres a Bachelet que daban las encuestas, ni el miedo al regreso del pinochetismo impedieron que el 52% de las chilenas se inclinara por el candidato derechista, electo presidente Sebastían Piñera.

Aunque en la última Encuesta de la Corporación Humanas de este año más de dos tercios de las mujeres apoyaba el trabajo de la actual presidenta concertacionista, casi 52 por ciento se inclinó por el derechista Sebastián Piñera, tres puntos y medio más que los otorgados al candidato de la Concertación Eduardo Frei. Este porcentaje es similar al que Piñera y Frei obtuvieron a nivel nacional, juntando los votos de hombres y mujeres.

Sebastián Piñera es apoyado por dos partidos de derecha, uno de los cuales se encuentra estrechamente ligado al Opus Dei, una de las ramas más conservadoras de la Iglesia Católica.
Sebastián Piñera es apoyado por dos partidos de derecha, uno de los cuales se encuentra estrechamente ligado al Opus Dei, una de las ramas más conservadoras de la Iglesia Católica; partido que sistemáticamente se ha opuesto a la repartición de la píldora del día después, entre otras libertades individuales de las mujeres.

Esta misma derecha puso fin al aborto terapéutico que existió hasta 1989, cuando fue abolido, se ha negado a transmitir las campañas de prevención del VIH-sida por la televisión y ha reclamado en contra de las Jornadas de Sexualidad que se realizaban a comienzos del mandato de la concertación en los colegios.

Con esta elección se pone fin a 20 años de la Concertación por la Democracia, que gobernó en Chile desde que finalizó la dictadura, en 1990.

*Síntesis del artículo de Tamara Vidaurrázaga Aránguiz

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anterior1010 consejos para emprendedores
Artículo siguienteSonríe, sueña, ten apuro por ser feliz