Bachelet: mucho género que cortar

110

Durante el gobierno de la Presidenta Bachetet, se nombraron Ministras y otras autoridades con criterio de paridad de género, así como también se impulsaron políticas sensibles a la condición de las mujeres. Sin dudas estas políticas fueron posibles gracias al gigantesco y transversal movimiento de mujeres que históricamente luchó por el voto femenino como un derecho ciudadano esencial, así como impulsó y sigue peleando por la incorporación de las mujeres a los espacios formales de la toma de decisiones del siglo XXI.

Es imperativo para el Observatorio de Género y Equidad, como espacio de organizaciones y ONGs de mujeres que realiza control ciudadano sobre los avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres, indagar sobre qué pasará en esta materia con el próximo gobierno que llegue a la Moneda en marzo próximo. ¿Habrá avances?, ¿retrocesos?

Es imperativo para el Obsevatorio indagar sobre qué pasará en esta materia con el próximo gobierno que llegue a la Moneda en marzo próximo. ¿Habrá avances? ¿retrocesos?Para ello, el Observatorio consultó a cada uno de los candidatos/a presidenciales sobre este tema. Sólo Sebastián Piñera se abstuvo, pese a los reiterados intentos por obtener una respuesta. En el caso de Eduardo Frei, respondieron Verónica Flores y María Cristina Escudero de la comisión "Las Mujeres son Protagonistas" de Océanos Azules. Marco Enríquez Ominami, Jorge Arrate, Alejandro Navarro, Pamela Jiles y Adolfo Zaldívar entregaron sus opiniones.

Ley de cuotas, consagrar los derechos sexuales y reproductivos en una ley, así como la creación de un Ministerio de la Mujer y uno de la Familia, legalización del aborto sin restricciones, contar con la ley de aborto terapéutico, disminuir de la brecha salarial entre hombres y mujeres, post natal de 6 meses, valorización del trabajo doméstico, fueron algunas de la variada gama de respuestas que a continuación podrán conocer.

Eduardo Frei: “…avanzar hacia políticas públicas que traten los temas de la sexualidad y la reproducción, en forma abierta, responsable y asumiendo la realidad social.”
Leer más

Marco Enríquez-Ominami: “…a mi juicio los partidos no nominan mujeres, no incentivan la participación y no establecen reglas del juego claras”.
Leer más
Jorge Arrate: “…el futuro gobierno de la Izquierda está por construir una democracia paritaria que se traduzca en una democracia inclusiva para mujeres y hombres”.
Leer más
Alejandro Navarro: “Se debe abordar el problema de la participación política de las mujeres de manera integral. ¿Si ello implica ley de cuotas? Mi respuesta es sí.”
Leer más
Pamela Jiles: “La paridad en cargos de decisión política es una prioridad. Por ley, asegurar los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres, incluyo el aborto y la inmediata despenalización de éste".
Leer más
Adolfo Zaldívar: “…creación del Ministerio de la Familia, dar prioridad a la mujer jefa de hogar en los programas sociales; y endurecer la legislación en relación a la violencia intrafamiliar…”
Leer más
Artículo anteriorCarlos Andreu y la motivación clave
Artículo siguienteAvances contra el cáncer de mama