Exito de la quinta edición de la South Summit

758

María Benjumea, fundadora de Spain Startup, inauguraba la nueva edición de South Summit. “Hemos pasado de 5.000 asistentes en 2013 a los más de 12.000 previstos en esta edición. Entre las finalistas de nuestra Startup Competition han levantado 600 millones de dólares en financiación, y las cien finalistas de esta edición han conseguido unos 50 millones para seguir creciendo”, ha señalado.

La primera empresa invitada ha sido Linkedin. Microsoft se gastó 23.000 millones de dólares para adquirirla y es una de las joyas de Silicon Valley. Así que nada mejor que su cofundador, Allen Blue, como primer ponente de la jornada. “Céntrate sólo en un problema, delega lo demás en el equipo, pide ayuda porque estás empezando en esto y prueba tu producto con gente de fuera”. Son sus recomendaciones para los emprendedores. Allen ha recordado que cuando lanzaron la empresa en 2009 competían con Twitter y Facebook para conseguir ingenieros. “Ahora competimos con startups”, ha aclarado.

Allen Blue: Céntrate sólo en un problema, delega lo demás en el equipo, pide ayuda porque estás empezando en esto y prueba tu producto con gente de fuera.

Durante la primera jornada también han participado otros ponentes como Niklas Zennström, CEO y socio fundador de la firma de venture capital Atomico y cofundador de Skype, quien ha asegurado que “en el sector tecnológico europeo hay más dinero que nunca”, por lo que ha llamado a los emprendedores españoles a mirar hacia fuera para crecer.

Para conocer las claves de sector fintech, con cambios constantes, han presentado a Jim McKelvey, cofundador y director de Square. Jim ha explicado que su compañía nació gracias a un error, “por eso había que crear un sistema de pagos para todos”. “El éxito no es cosa de inteligencia o de suerte, se necesitan ambas cosas”, ha añadido.

“Nuestro sector está viviendo un cambio continuo y a gran velocidad. ¿Cómo nos enfrentamos al cambio? ¿Cuáles son los retos y cómo hacerlo mejor? Hay que ser innovadores y empezar de cero”,  ha comentado Miguel Montes, director general y COO de Grupo Banco Sabadell. Montes ha explicado cómo se ha adaptado el banco a este nuevo escenario. “Para que la transformación sea efectiva, es crítico que empiece desde dentro, evolucionando nuestra cultura y la manera en que nos organizamos”, ha afirmado.

Por su parte, Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa, ha presentado como novedad la creación de su Blockchain Lab, focalizado en aprovechar las nuevas posibilidades que abre esta nueva tecnología y conseguir nuevas aplicaciones, usos y servicios en el sector energético a través de la su implantación.

Turno a continuación para otro de los sectores más productivos e innovadores: la alimentación. Los asistentes a The Arena Stage han sido testigos de una mesa redonda moderada por Isabel Hoffman, consejera delegada y fundadora de la compañía Tell Spec, que ha desarrollado un dispositivo para testar alimentos y comprobar su seguridad y autenticidad. “Los datos han sido claves para transformar la industria de la alimentación, donde son vitales la seguridad y la detección de posibles fraudes en los alimentos que puedan ocasionar problemas en la salud”, ha dicho.

South Summit es un encuentro que, tras cuatro ediciones, se ha consolidado como cita líder sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa. Está organizado por Spain Startup, Fundación IE-IE Business School y Comunica+A, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Entrepreneurs y Orange.