Apoyo para las mujeres

332

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció una nueva asociación con la Iniciativa “10.000 Mujeres” de Goldman Sachs que beneficiará a las mujeres de Latinoamérica y el Caribe.

Este anuncio fue hecho por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Dina Powell, Directora Gerente y Directora Global de la Oficina de Compromiso Corporativo de Goldman Sachs, durante la Cumbre de Vital Voices de las Américas: “La mujer como un puente a un futuro más próspero”, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 5 al 8 de octubre de 2008.

Bienvenida en el Malba

En el marco del Museo Malba de Buenos Aires y luego de las palabras de bienvenida de su titular, Eduardo Costantini, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una asociación estratégica con la Iniciativa 10.000 Mujeres de Goldman Sachs que tiene por objeto apoyar y promover a las mujeres empresarias de la región. A través de esta asociación, el BID y la Iniciativa 10.000 Mujeres encargarán conjuntamente la realización de un estudio cuyo objetivo será identificar los problemas a los que deben hacer frente las mujeres empresarias y sugerir formas que permitan promover y apoyar a estas mujeres empresarias subatendidas a través de la capacitación y la construcción de capacidad para la potenciación económica. Dina Powell indicó, “10.000 Mujeres se arraiga en el desarrollo del potencial inexplorado de las mujeres empresarias y administradoras, y trabaja con destacados socios para poder multiplicar nuestras inversiones colectivas y poder alcanzar este objetivo. Las mujeres de Latinoamérica están listas de un modo excepcional para impulsar el cambio social y económico, y nosotros nos sentimos orgullosos de poder trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo y con Vital Voices, que actualmente encabeza en forma conjunta la tarea de identificar, cultivar y liberar el potencial de las mujeres de toda la región.”

Fondo Multilateral

El BID, con su Fondo de Multilateral de Inversiones y sus socios en esta iniciativa, pretende influir de un modo positivo en las mujeres y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. Además, el BID analiza la creación de un Fondo para el Género y la Diversidad que tendrá por objeto afianzar los esfuerzos de los países para integrar los temas de género y diversidad tanto en las políticas públicas como en los programas nacionales, en especial los que reciben en financiamiento del BID. Este fondo promovería igualdad de condiciones y oportunidades para mujeres y hombres de distintas extracciones étnicas y raciales, atacando las causas fundamentales de la discriminación y potenciando a las personas para que puedan controlar su propio desarrollo social, económico y cultural.

El Presidente Moreno destacó que Vital Voices ha sido una gran promotora de este cambio positivo para las mujeres de todos los confines del planeta. Han cumplido un papel instrumental tratando de acercar al BID con los otros actores clave de Latinoamérica y el Caribe en los esfuerzos por potenciar a las mujeres de la región.

En marzo de 2008, Goldman Sachs lanzó “10.000 Mujeres”, una iniciativa global que brindará a 10.000 mujeres subatendidas, especialmente en los mercados emergentes y en desarrollo, educación en las áreas de los negocios y la gestión, pero que también mejorará la calidad y la capacidad de la educación en administración de empresas en todo el mundo.

Este compromiso con el liderazgo de la mujer en la región que asume Goldman Sachs y el BID fue aclamado el pasado 27 de septiembre por el ex Presidente Clinton por considerarlo una fuente de apoyo invalorable. De manera adicional, el ex Presidente Clinton encomió a Vital Voices, ExxonMobil y el Club de Madrid por su nuevo compromiso de apoyar los programas de capacitación en liderazgo económico y político de la mujer en toda Latinoamérica y el Caribe.

Congregadas durante la mañana en el Museo Malba de Buenos Aires, las participantes de Vital Voices recibieron este anuncio con gran entusiasmo. «La inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, Goldman Sachs, Vital Voices, el Club de Madrid y ExxonMobil constituye un significativo reconocimiento a la relevancia que tiene el rol de la mujer y contribuye a impulsar el desarrollo económico. La inversión de Goldman Sachs en educación y capacitación empresaria y de gestión es una inversión con una alta tasa de retorno que tendrá un impacto positivo infinitamente mayor,» comentó Melanne Verveer, Presidente y Cofundadora de Vital Voices Global Partnership.

Desde 1998, Vital Voices Global Partnership ha llevado a cabo más de dos decenas de programas de liderazgo en toda Latinoamérica y el Caribe, llegando a cientos de mujeres líderes emergentes en los sectores empresarios y gubernamentales, y en la sociedad civil. Estas mujeres, a su vez, han educado y capacitado a miles de otras mujeres y han creado los capítulos de Vital Voices en todo el hemisferio. Esta Cumbre de liderazgo de la mujer pone de manifiesto los 10 años de trabajo en la región y encarna una importante oportunidad que permite planificar en vista de los desafíos que tenemos por delante.