Andalucía: al 91% le preocupa el paro

103

El habitual sondeo de CEPES-A muestra un conocimiento cada vez mayor del sector de la Economía Social por parte de los andaluces. CEPES Andalucía ha presentado los resultados del estudio ‘Instantáneas de la Sociedad Andaluza’, con el que, cada año y con motivo del día de Andalucía, analiza las opiniones de los ciudadanos respecto a temas de actualidad, sociales, políticos y económicos de la comunidad, y a cuestiones relacionadas con el conocimiento que de la economía social tiene la sociedad.

Cuáles son los principales problemas de la sociedad
El Paro sigue ocupando el primer lugar del ranking, aumentando en 5 puntos respecto al año pasado y llegando hasta el 91% de la población encuestada. Le sigue en segundo lugar la Crisis Económica, al igual que en 2009, y casi duplicando el porcentaje de la población que la menciona respecto al pasado estudio (50%). Y en tercer lugar, la Educación y la Enseñanza que, con un 16%, ha pasado de ocupar la sexta posición el año anterior a entrar en el grupo de los tres principales problemas de la sociedad.

El Paro sigue ocupando el primer lugar del ranking, aumentando en 5 puntos respecto al año pasado y llegando hasta el 91% de la población encuestada. Cuáles son los tres principales problemas que le afectan personalmente
Los tres primeros son igualmente el Paro; la Crisis Económica y la Educación.
A nivel personal, el Coste de Vida y la Calidad en el Empleo son más importantes que a nivel social, situándose en 4º y 5º lugar respectivamente en la parte personal y en 7º y 10º como problemas de la sociedad. La Mala Gestión Política que a nivel social está en 9º puesto, pasa al 11º puesto en el personal.

Calificación de la situación económica general de Andalucía y las expectativas de la población a un año, sólo el 6% opina que es Muy Buena-Buena, frente al 58,1% que opina que es Mala-Muy Mala.
El 29,8 % de los andaluces opina que la situación económica mejorará el año que viene y el 40,4% opina que se quedará igual. De esta respuesta se deducen expectativas positivas hacia una mejor situación económica para el próximo año, ya que en 2009 era el 44,3% de los encuestados los que pensaban que la situación sería peor frente al 25,2% de 2010.

Situación de su economía familiar o personal y las expectativas a un año
El 38% de los andaluces opina que es Muy Buena- Buena, frente al 16,3% que opina que es Mala-Muy Mala. El 43,5% opina que es Regular. Tan sólo el 12,3% de los andaluces piensa que en 2011 su situación económica estará peor, el 54,9% considera que igual y el 28,7% opina que será mejor.

Situación laboral de los andaluces y andaluzas
El 19 % de las personas encuestadas están parados, y el 43% ocupados; el 51,8% ha perdido su empleo en los últimos seis meses en tanto el 47,4 % espera conseguir un trabajo en los próximos seis meses. Sobre si apostarían o no por crear su propio empleo, 1 de cada 3 (31,6%) afirma que apostarían por autoemplearse mientras el 59,4% no tiene la sensación de que su puesto corra ningún peligro.

Economía Social
¿Consideran que las Cooperativas, Sociedades Laborales y los Trabajadores Autónomos, constituyen un sector económico diferenciado frente a la empresa de capital?
El 64,6 % de los encuestados ha contestado que sí, frente al 15,4% que considera que no. Este porcentaje crece respecto del sondeo sociopolítico de CEPES-A en 2009 en 5 puntos porcentuales. Un 80 % identifica a la Economía Social como un sector económicamente diferenciadoo.

A la pregunta de si el PP lo haría mejor, igual o peor que el PSOE si estuviera al frente de la Junta, el 37,9% de los encuestados dicen que ambos partidos lo harían igual. Política
Gestión del PSOE al frente del Gobierno en Andalucía
El 22,6% valora la gestión del partido socialista como Buena- Muy Buena, frente el 38,1% que opina que es Mala-Muy Mala. En cuanto a la labor de la oposición del PP, los datos no son mucho más positivos: el 14,2% de la población andaluza opina que es Buena- Muy Buena, frente al 38,1% que opina que es Mala-Muy mala. A la pregunta de si el PP lo haría mejor, igual o peor que el PSOE si estuviera al frente de la Junta, el 37,9% de los encuestados dicen que ambos partidos lo harían igual.

Cómo se hizo el sondeo político social
Encargado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) a la empresa cooperativa NEXO ha estado basado en una muestra de 1.207 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica y ofrece un nivel de confianza del 95,5 % y un margen de error muestral del 2,8%.

Los 1.207 individuos encuestados son mayores de 18 años residentes en todas las provincias andaluzas, seleccionados proporcionalmente al número de habitantes de cada provincia. La información ha sido recabada del 20 al 28 de enero.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?