Ana Pastor ya no está en TVE ¿una baja anunciada?

389

Una pérdida para las mañana de TVE es lo que para gran parte de sus oyentes representa la destitución de la conductora de los desayunos, Ana Pastor. La periodista -una de Las Top 100 Mujeres Líderes 2011 según el Ranking de Mujeres&Cia, y que repite este año como candidata- es uno de los nombres destacados del periodismo español. Desmiente que le hayan ofrecido otra posición.


Ana Pastor ya no seguirá al frente de Los desayunos de TVE y asegura que RTVE no le ofrecieron nada concreto.Para ella era una crónica anunciada.

Pastor cree que su estilo podría haber sido la causa principal por la que se haya prescindido de ella, "En una televisión pública, el mandato es de los ciudadanos, no de los políticos, y a los ciudadanos se les tiene que dar respuestas", defiende. Un periodismo incómodo
Según lo refleja la crónica de Público, fue su estilo periodístico la causa principal de que la nueva cúpula de RTVE hayan prescindido de ella: "No soy la única que lo practica, aunque sí puede que sea más visible para los ciudadanos, pero basta con ver la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros donde los periodistas se empeñan en preguntar y repiten las cuestiones para conseguir respuestas de los políticos".

Ella, fiel a su estilo defiende que un periodista no puede conformarse con una respuesta que no se corresponde con la pregunta. Entre las entrevistas, ellas polémicas por la tensión que surgió con sus entrevistados se recuerda la que hiciera a María Dolores de Cospedal, pero también políticos del PSOE como José Bono.

La periodista pone como ejemplo entrevistas que realizó a personajes como el presidente de Irán o el ex primer ministro británico, Tony Blair. "Vi el tipo de entrevista que le había hecho otra cadena a Mahmud Ahmadineyad y no era tan diferente de la que yo le hice, y algo parecido pasó con Tony Blair", dice. Tanto es así que Blair repitió un año después de haber sido entrevistado en Los desayunos.

"Es verdad que es un estilo incisivo y duro que para muchos políticos pueda resultar incómodo", asegura, pero también reconoce que en muchos otros países y cadenas de televisión esta práctica es habitual y no extraña tanto. Pastor defiende este periodismo en una televisión pública donde "el mandato es de los ciudadanos, no de los políticos, y a los ciudadanos se les tiene que dar respuestas", sostiene.

Mensajes de apoyo
La periodista ha recibido ánimos través de las redes sociales, no sólo de compañeros sino también a través de llamadas y mensajes de políticos, incluyendo miembros del Gobierno actual: "He tenido más llamadas y mensajes de dirigentes del PP que del PSOE. En concreto, he recibido un mensaje del PSOE y una decena del PP, incluida alguna llamada del Gobierno", comenta.

Algunos dirigentes del PP me han llegado a decir que estaban en contra de la decisión tomada
Aunque no entra en valoraciones sobre los cambios que está habiendo en la cúpula de la corporación —donde Echenique está colocando a viejos cargos de la era Aznar— asegura que serán los ciudadanos quienes a partir de ahora tendrán que valorar las renovaciones en RTVE. Sobre sus planes de futuro, asegura que de momento se va a "sentar a escuchar". "Yo tengo un perfil muy claro, lo que me gusta es la actualidad pura y dura", comenta. "Iré donde me garanticen que tengo libertad para ejercer periodismo como he tenido hasta ahora", sentencia.

Ahora su twitter sólo es personal
La periodista ha cambiado su perfil en Twitter que pasa a ser @_anapastor_. "Buenas tardes. A partir de ahora mi cuenta personal será _anapastor_ Los que queráis podéis continuar siguiéndome por aquí.gracias por todo", ha escrito Pastor en la red de microblogging.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?   

Artículo anteriorReyes Justribó, Nokia España y Portugal
Artículo siguienteRedes sociales: ¿por qué el marketing no funciona?