Ana Cabrero: “El autoempleo es la opción laboral para las mujeres”

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según un informe realizado por la  Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, únicamente el 4,8% de los autónomos que se perdieron en 2011 fueron mujeres, frente al 95,2% de varones.

´El informe es un claro reflejo  -declara Ana Cabrero, responsable del Área de Mujer de ATA –  de que los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles. Pero queda patente que el tejido productivo de nuestro país sigue capitaneado por hombres al estar el peso de las autónomas aún muy por debajo del de los varones´.

´A pesar de esto, el número de mujeres que deciden ser su propio jefe y darse de alta como autónomas lleva unos años en continuo crecimiento. Es por ello, que desde la Administración tienen que potenciar y apoyar el autoempleo – continua Cabrero – porque todas las estadísticas apuntan a que se está asentando como una sólida y estable opción laboral para las mujeres´. 

Los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles. Pero el tejido productivo español sigue capitaneado por hombres al estar el peso de las autónomas aún muy por debajo del de los varones´. Diagnóstico de ATA-EPA
El porcentaje de población activa en España es del 60,4%. Del total de activos en nuestro país, según recoge la EPA del cuarto trimestre de 2011, el 75,7% están ocupados. Por su parte, el 24,3% de esta población activa de nuestro país está en situación de desempleo.

Centrándonos solamente en la población activa, ATA ha realizado un estudio de los datos, desagregándolos por género. De ellos, se desprende que la tasa de actividad en las mujeres es catorce puntos inferior a la de los hombres (52,93% en mujeres frente al 67,3% de los varones).

La tasa de paro superó en 2011, en ambos colectivos, el 20%, siendo en el caso de las mujeres (23,32%) un porcentaje ligeramente superior a la tasa de paro masculina, que alcanza el 22,46%.

Por su parte, la tasa de empleo masculina en España,  es del 52,18%, porcentaje que supera en 11 puntos a la femenina (40,58%). Es decir, del análisis realizado por ATA se desprende que de cada 100 mujeres españolas en edad de trabajar, solamente 41 lo hacen, número que aumenta hasta 52 en el caso de varones.

En cuanto a los sectores de actividad, los servicios son el sector mayoritario en ambos sexos, aunque en el caso de las mujeres alcanza el 88,6% del total. En el resto de sectores, el porcentaje de varones supera al de mujeres, siendo el caso más notable el de la construcción, que concentra al 12 % de los varones en activo, frente a tan solo el 1,2% de mujeres.

“Esta rápida radiografía del mercado laboral en España
– afirma Ana Cabrero – pone de manifiesto como la mujer aún tiene muy complicado el acceso al mercado de trabajo, con tasas de actividad y empleo aún muy por debajo de las masculinas”.  

El número de mujeres que deciden ser su propio jefe y darse de alta como autónomas lleva unos años en continuo crecimiento. El autoempleo se está asentando como una sólida y estable opción laboral para las mujeres´.  Evolución desigual en hombres y mujeres.
La crisis económica está golpeando con dureza al colectivo de autónomos en España, afirmación que se demuestra con el hecho de que desde mayo de 2008, España ha perdido 341.509 autónomos.

Si se desagregan los datos por género, cabe destacar que el ritmo de pérdida de empleo autónomo masculino desde el inicio de la crisis ha sido más del doble que el experimentado por mujeres: desde mayo de 2008 el número de autónomos varones ha registrado un descenso del -12,4%; en el caso de las mujeres autónomas, el descenso ha sido del -5,2%.

Perfil mujer autónoma en España
El informe elaborado desde ATA muestra cómo el peso de la mujer autónoma en España, a 31 de diciembre de 2011, es aún muy inferior al de los varones y representan el 34,2% del total de autónomos registrados en el RETA. Es decir, sólo uno de cada tres autónomos en España es mujer.

En comparación con la UE-27 cabe destacar que los datos que arroja España en cuanto al porcentaje de mujeres son ligeramente más halagüeños: las mujeres son el 32,6% del total de autónomos en España frente al 30,9% que representan en la Unión Europea, también mejores a los que arrojan países de referencia como Italia (27,4%), Grecia (29,7%), Bélgica (29,8%), Francia (30,1%) o Alemania (32,4%). Pero la mayor diferencia respecto a los 27 lo registra el país vecino, Portugal con un porcentaje del 37% de autónomas frente al 63% de varones autónomos.

Volviendo al total de autónomos en España, cabe destacar notables diferencias por sexo, si se analiza el sector de actividad: mientras que la construcción es el sector de actividad de 16,3% de los autónomos varones españoles, sólo es el del 1,4% de mujeres.

Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en prácticamente todos los sectores: en el comercio (31,9% mujeres, 20,8% varones), hostelería (11,5% mujeres, 9% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (7,3% féminas, 6,3% varones), actividades sanitarias (4,8% mujeres, 1,9% varones), actividades administrativas (3,8% mujeres, 3,3% varones), actividades financieras y de seguros (2,5% mujeres, 1,7% varones), actividades artísticas y de entretenimiento (2% mujeres, 1,8% hombres) y actividades inmobiliarias (0,7% mujeres, 0,5% varones).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS? 

Otros artículos