Ameenah Gurib-Fakim: primera presidenta de Mauricio

1450

Ameenah Gurib-Fakim es la nueva presidenta de La República de Mauricio. Tras la dimisión del anterior presidente, Kailash Purryag, la Asamblea Nacional de Mauricio ha aprobado el nombramiento de la científica por unanimidad, dando lugar a un hito transcendental: Mauricio tendrá su primera mujer presidenta.

Gurib-Fakim es autora de más de 28 libros científicos vendidos en todo el mundo y usados como referencia tanto por estudiantes como por investigadores. Ostenta un doctorado honorífico de la Universidad Pierre y Marie Curie, antiguamente conocida como La Sorbona. Asimismo, es profesora honorífica de la Universidad de Pretoria del Sur de África (UNISA).
El país ha conseguido transformar su diversidad en una fuente de vitalidad, aunque aún no ha olvidado los aspectos más dolorosos de su historia. Esto le ha permitido enfrentar mejor el legado que estos aspectos dolorosos continúan presentando. Gurib-Fakim ha recibido además el premio L’Oreal-UNESCO y cuenta también con otros numerosos reconocimientos, incluyendo el título de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, una prestigiosa condecoración otorgada por el gobierno francés a distinguidas personalidades relacionadas con los campos de la cultura y la educación.

La llegada de una mujer a un puesto tan alto en el gobierno ha causado una ola de entusiasmo entre los blogueros africanos, entre los que pudieron leerse mensajes de apoyo y emoción:

"Es un gran progreso que afecta positivamente al continente africano y al mundo entero. Esto, ciertamente, debería inspirar a otros países."

"Ameenah Fakima-Garib, de 56 años, ha sido una gran pionera. De hecho, esta no es la primera vez que la científica se asienta en un entorno gobernado por hombres. Fue la primera profesora mujer en la Universidad de Mauricio, y también la primera decana de la Facultad de Ciencias, desde el 2004 al 2010."

La llegada de Gurib-Fakim a la presidencia es solo la punta del iceberg en lo referente al éxito que Mauricio ha disfrutado a lo largo de los años. Existe una noción de respeto por los bienes públicos, Mauricio se encuentra en el puesto 47 de 175 en el índice de corrupción. Existe respeto por la libertad individual, Mauricio ostenta el puesto 17 en este campo, a la cabeza de países como Francia, Estados Unidos y Japón. El país ha conseguido transformar su diversidad en una fuente de vitalidad, aunque aún no ha olvidado los aspectos más dolorosos de su historia. Esto le ha permitido enfrentar mejor el legado que estos aspectos dolorosos continúan presentando.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?