Alza la voz: Avón capacita mujeres contra la violencia

424

Al menos una mujer muere cada tres días como consecuencia de las agresiones de algún miembro de su entorno familiar, esposos o ex parejas. Fundación AVON llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Capacitación "Alza la voz" para Promotoras Solidarias del país con el propósito de continuar generando conciencia acerca de los derechos de la mujer y de las distintas situaciones de abuso. Las periodistas Liliana Hendel y Silvina Molina coordinaron un taller teórico-práctico enfocado en los distintos tipos de violencia.

Desde 2008 Fundación AVON contribuye en el desarrollo de acciones de prevención y concientización para defender los derechos de la mujer y cuidar su integridad física, emocional y social. Con el objetivo de reforzar la concientización acerca de los derechos de la mujer y la toma de conciencia en referencia a la violencia de género, organizó el Primer Encuentro Nacional de Capacitación "Alza la voz" para Promotoras Solidarias de Argentina. La jornada contó con la asistencia de casi 90 mujeres de todo el país y abordó la temática de la violencia contra las mujeres a través de la difusión de conocimientos y herramientas concretas que les permitan ejercer la defensa de sus derechos.

La capacitación consistió en una jornada de un día completo, donde Liliana Hendel y Silvina Molina, periodistas especializadas en temáticas de género, coordinaron un taller teórico-práctico enfocado en los distintos tipos de violencia que existen Con estos fines, se entregó un kit de herramientas didácticas que las participantes podrán utilizar en sus comunidades para replicar la capacitación en las conferencias de ventas de Avon y, de esta forma, continuar generando una red de mujeres comprometidas con la cultura de la no violencia.

El encuentro
La capacitación consistió en una jornada de un día completo, donde Liliana Hendel y Silvina Molina, periodistas especializadas en temáticas de género, coordinaron un taller teórico-práctico enfocado en los distintos tipos de violencia que existen, así como en recomendaciones para vivir una vida sin violencia, tanto en el ámbito intrafamiliar como en los espacios públicos.

“Nuestro objetivo era incentivar a las participantes para iniciar un camino sin retorno, el camino que nos lleva a saber más, a conocer nuestros derechos y a hacer que otras los conozcan. Sé que generamos transformaciones en muchas de las personas que estaban allí”, aseguró Hendel, Psicóloga y Periodista.

Asimismo, se trabajó en forma grupal en la resolución de consignas prácticas destinadas a potenciar el liderazgo y fomentar la creatividad de las participantes, buscando desarrollar habilidades en la resolución situaciones difíciles o erróneas.

“Las mujeres que asistieron al encuentro pudieron enriquecer el taller con sus aportes, experiencias, miedos y dudas. Pero, sobre todo, se permitieron compartir sus historias de vida, logros y proyectos, con lo cual, terminamos la jornada con una energía renovada, esa que se logra cuando las mujeres nos juntamos a hablar y a proyectar acciones que nos fortalecen en lo cotidiano, para hacer realidad una vida libre de violencia, alzando la voz y comprometiéndonos”, explicó Molina, Periodista y Capacitadora especializada en temas sociales y de género.

Sobre el final de la jornada, cada una de las participantes recibió un kit de herramientas conformado por una guía práctica para replicar esta capacitación en sus propias comunidades, con información y ejercicios didácticos en referencia a los puntos desarrollados en el taller: conceptos sobre violencia, ideas fuerza, frases movilizadoras e información sobre lugares donde solicitar asesoramiento.

Durante la jornada se logró una atmósfera positiva y relajada, lo cual permitió derribar barreras socio-culturales y alentar a las participantes a pensar por su cuenta, potenciando la idea del trabajo en red. La temática abordada fue sumamente movilizadora: durante la jornada se logró una atmósfera positiva y relajada, lo cual permitió derribar barreras socio-culturales y alentar a las participantes a pensar por su cuenta, potenciando la idea del trabajo en red. Como consecuencia de los exitosos resultados obtenidos en este Primer Encuentro Nacional de Capacitación "Alza la voz", se prevé replicar la acción a lo largo del 2011.

Acerca de la Fundación AVON
La Fundación Avon, tiene como misión constituir un espacio institucional de excelencia que promueva efectivas posibilidades de realización personal y profesional para todas las mujeres.  Trabaja para defender los derechos de la mujer y cuidar su integridad física, emocional y social a través del programa Alza la voz contra la violencia doméstica.  Genera acciones de concientización y promoción de la salud, a través de la Cruzada por la Lucha contra el Cáncer de Mama.  Reconoce y premia a las mujeres que lideran proyectos sociales y solidarios en todo el país y propone espacios de crecimiento laboral a través de la capacitación y formación profesional.

En 11 años, más de 200.000 mujeres en todo el país, han sido parte de las acciones que lleva adelante la Fundación Avon en Argentina, permitiendo hacer realidad el proyecto original, de crear un espacio de desarrollo para la mujer en todos sus ámbitos, favoreciendo su promoción, participación e inclusión social y mejorando su calidad de vida.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD

Artículo anteriorEl fomento del ocio en nuestros mayores mejora su calidad de vida
Artículo siguienteCon Marine Le Pen crece la derecha francesa