Paz Esteban, primera mujer directora del CNI

Paz Esteban, madrileña de 61 años, ya estaba de facto al frente de este organismo clave para la seguridad nacional, pero solo de forma interina. Sustituyó al general Félix Sanz Roldán cuando este se retiró en julio de 2019, tras 10 años de mandato. Esteban no es solo la primera mujer que ocupa este puesto, sino también la primera espía. La Ley Reguladora del CNI, de 2002, reserva el puesto de secretario general (número dos del servicio secreto) a un funcionario del centro, por lo que se daba por descontado que el director o directora, con rango de secretario de Estado, sería siempre ajeno al CNI. No ha sido así.

Esteban no es solo la primera mujer que ocupa este puesto, sino también la primera espía.

El nombramiento de Esteban supone un triunfo para la ministra de Defensa y una de las Top 100 Mujeres Líderes en España, Margarita Robles, que no solo ha conseguido mantener al CNI encuadrado en su departamento —durante el mandato de Mariano Rajoy pasó a depender de Presidencia—, sino también poner al frente a una persona de su confianza. La sintonía entre ambas ha sido patente desde que, en julio del año pasado, el general Félix Sanz Roldán cesó en el cargo al concluir su segundo mandato de cinco años. Lo primero que hizo Robles entonces fue visitar la sede central del CNI, donde compareció junto a Esteban.

Al encontrarse en funciones, el Gobierno no pudo nombrar en aquel momento al sucesor de Sanz Roldán; Paz Esteban se quedó como directora interina. Un puesto que asumía de manera automática, pues desde junio de 2017 era la secretaria general, a la que corresponde sustituir al director en caso de vacante. Ahora pasará de interina a definitiva, con un mandato inicial de cinco años prorrogables, aunque el Gobierno tiene la potestad de relevarla en cualquier momento.

La trayectoria de Esteban

Paz Esteban es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y en 1983 ingresó en el servicio secreto, entonces denominado Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid). Se ha especializado en inteligencia exterior y ha desarrollado la última parte de su carrera en la sede del centro, en Madrid.

Entre 2010 y 2017 fue jefa del gabinete técnico del general Sanz Roldán, hasta que éste la nombró secretaria general en sustitución de Beatriz Méndez de Vigo, destinada a Japón.

Con unos 3.500 agentes y presencia en más de 50 países, la directora del CNI lo es también del Centro Criptológico Nacional (CCN), encargado de proteger las redes de información de las administraciones, y ostenta el cargo de Autoridad Nacional de Seguridad, responsable de velar por la información clasificada.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

recientes

lifestyle

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Newsletter

Otros artículos