Red WISE en Kyndryl: El rol de los hombres en la búsqueda de la igualdad

Con una dinámica diferente a la tradicional, la Red WISE se reunió una vez más para debatir problemáticas que atañen al rol de la mujer en el mundo empresarial. La empresa convocante fue Kyndryl,  su presidente David Soto Abanades fue anfitrión, mientras que el reto y las dinámicas estuvieron a cargo de Jesus Bravo Sanz, director de Kyndryl Vital Spain & Portugal.

Mercedes Wullich, directora de Mujeres y Cia, remarcó la particularidad del encuentro: fue la primera vez que los anfitriones invitaron, a su vez, a gente que colabora, como partners y stakeholders. «Es una manera de compartir algo que está creciendo y tiene que ver con el liderazgo femenino, pero también con la diversidad. Queremos reunir a empresas que están trabajando para que esto, de lo que nos ocupamos a diario, crezca y haya una mayor conciencia», dijo.

«Es una manera de compartir algo que está creciendo y tiene que ver con el liderazgo femenino, pero también con la diversidad»

Red WISE en Kyndryl
Foto: Magdalena Siedlecki

En esta oportunidad, el tema principal de debate fue la igualdad de género en el trabajo y, sobre todo, el involucramiento de los hombres en la búsqueda de iguales condiciones. «Creo que los hombres jugamos un papel muy importante en todo esto. Queremos que muchos hombres también se involucren en esta batalla común. Será bueno para la sociedad, para nuestras hijas y para nuestras empresas. Incluso por egoísmo, hay un lucro cesante si no dejamos que el talento, sea cual sea su condición, fluya y llegue a los sitios adecuados», expresó Soto al respecto.

Y enfatizó: «Estamos convencidos de que el talento es el talento y no tiene fronteras ni diferenciaciones de sexo, religión o ideología. Pero si no somos capaces de remover las barreras que impiden que el talento femenino fluya, las cosas no ocurrirán».

«Estamos convencidos de que el talento es el talento y no tiene fronteras ni diferenciaciones de sexo»

La ponencia de Jesús Bravo fue una sesión de co-creación. Los asistentes se dividieron en dos grupos y trabajaron con dinámicas diferentes. Como el reto era conseguir un mayor número de hombres que fueran aliados hacia el colectivo femenino, una de las actividades consistió en plantear otros posibles escenarios e ideas locas bajo la metodología ¿Y si…?. «Y si hiciera falta romper alguna regla», ejemplificó Bravo.

Red WISE en Kyndryl
Foto: Magdalena Siedlecki

La otra propuesta consistió en utilizar la empatía para hacer el esfuerzo de intentar ponerse en el lugar o en la piel de esos hombres que podrían llegar a ser aliados, o embajadores, de las iniciativas en favor de una mayor igualdad entre la mujer y el hombre.

«Fue realmente enriquecedor ver lo bien que funcionó la sesión y conocer las soluciones propuestas en los dos retos planteados», dijo. Y concluyó: «Los resultados más valiosos que nos llevamos son que hay que hacer una investigación sobre la percepción de los hombres (su círculo de privilegios y el poder que pierde), que hay que tener mucho cuidado con las palabras para ser inclusivo (WO-MEN), que hay que segmentar el mensaje, que en las mujeres profesionales mid-age ayudaría que hubiera premios todos los trimestres para este grupo y que puedan tener un mentoring especial  y pensar en las mujeres referentes de su entorno».

Fueron parte del encuentro, además de varios miembros del equipo de Kyndryl como, miembros de la Red WISE como María Díez Arnáiz, ESG Leader en Bosonit; Cristina Cereceda, directora de Comunicación y Relaciones Públicas en Evercom; Charo Fernandez-Ramos Oca, General Counsel en Generali Seguros; Marta Marrodán López, Product Director en Globant; Jennifer Llano, Senior Business Development IBERIA en INFINIDAT; Maria Llosent, Profesora en ISDI; Tomas Otero, Head Hunter; Monica Rafecas Barcelo, Public Cloud Director en Sabadell Digital; Borja Diez, Director Alliance & Channels Partner Development en Salesforce; Marta Gonzalez, Alliances & Channel Director Iberia en Salesforce; Silvia Sánchez Rubio, senior Executive Partner de Kyndryl; Alba Herrero, Directora de Recursos Humanos en SAP; y Marta Garcia-Valenzuela, Socia en Talengo que participaron activamente enriqueciendo la sesión y dejando sus comentarios sobre los resultados.

Las reflexiones que dejó Red WISE

Cristina Cereceda, directora de marca y comunicación de Evercom: “Para mí, ha sido un encuentro en el que ha quedado patente la necesidad de incorporar a los hombres en el avance de las mujeres y de la sociedad en general. Ha sido, además, una jornada muy práctica en la que se han puesto en común ideas que se pueden poner en marcha fácilmente y que llevan implícito un impacto positivo«.

Charo Fernández-Ramos Oca, General Counsel de Generali España S.A de Seguros y Reaseguros: «Un desayuno muy enriquecedor del que han salido muy buenas ideas a través de las diferentes habilidades y puntos de vista sobre la diversidad de todos los que hemos participado«.

Marta Marrodán, product director en Globant: «Empatizar y colaborar requiere generar espacios comunes entre hombres y mujeres, rompiendo los muros que a veces mantenemos, traicionadas por los mismos sesgos que queremos derribar».

Maria Diez Arnaiz, ESG Leader en Bosonit: «Hoy me quedo con iniciativas que seguro podré implantar en la compañía. Hemos tenido la oportunidad de experimentar con un foco claro: incluir a todos de manera 360, desde los pequeños detalles, como el lenguaje, hasta los grandes, como puede ser la búsqueda de referentes más cercanos, sin irnos a superhéores y heroínas».

Marta Garcia-Valenzuela, socia en Talengo: «La Red WISE una vez mas, ha demostrado cómo, a través de la inteligencia colectiva, somos capaces de generar soluciones innovadoras y sostenibles sobre los grandes problemas de desigualdad de género en las empresas. Gracias a nuestros anfitriones de Kyndryl por compartir sus puntos de dolor y por invitarnos a participar en su solucion. Mujeres y hombres en ecosistema, trabajando juntos, somos imbatibles».

Tomas Otero, head hunter: «Aunque la sensación es que hay muchas cosas que han avanzado, aun queda mucho por hacer. Y no solo eso, sino que además es la parte más difícil, porque hay que elevar el listón y trabajar entre todos, hombres y mujeres, estamos en un punto en el que las iniciativas deben percibirse como de bien común para todos, y esto es muy retador»

Mercedes Wullich, directora de Mujeres y Cia: «Hoy inauguramos un formato que no hemos hecho hasta el momento y esperamos que nos retéis. Queremos tener diferentes perspectivas y que esa mirada enriquezca cualquier cosa que estemos haciendo, proponiendo y que los caminos se puedan ajustar. Queremos sacudirnos un poco y mirar las cosas de una manera diferente y, sobre todo, obtener un resultado, algo que podamos comunicar y decir «qué bien que lo hicimos». Si al final del día tenemos aunque sea dos o tres cosas claras, habrá valido la pena».

Una experiencia rica e inspiradora de la que han surgido soluciones para aplicar en cada uno de los retos propuestos.

Fotos: Magdalena Siedlecki

recientes

lifestyle

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Sol, calor, humedad y cloro: 5 claves para cuidar la piel este verano

Muchas personas pasan el año soñando con la llegada...

Cómo vestirse para impactar en el trabajo: 4 consejos útiles

En un entorno laboral competitivo, tu imagen profesional juega...

¿Es posible volar en el Paraíso?

En este ciclo de actividades curadas por socias y...

Newsletter

Otros artículos