En una época soñaba en quark express, es decir, las imágenes de los sueños las iba editando con la herramienta que a diario usaba para maquetar. Por suerte no duró mucho, pero lo que viene durando es mi manía de traducir a números los hombres y mujeres que en medios, congresos, noticias…son referentes. De 28 participantes, además de Susana Díaz –presidenta de la Junta que está allí por su cargo-, hay una moderadora, y una ponente: Arancha Manzanares, presidenta de Ayesa. Menos mal. O menos bien. ¡Qué afición por la falta de diversidad!
En estos días con la buena noticia de que el ébola no se llevará consigo la vida de Teresa Romero, «sólo» queda el debate de cómo se hicieron las cosas. Lo sorprendente es que se cambien las piezas para que nadie renuncie. Vuelvo a recordar la picaresca de que «dimitir no es un verbo ruso» y también la fantástica frase de Il gatopardo de Lampedusa que popularizó en el cine Visconti: «que algo cambie para que nada cambie».
Escribiendo esta parábola animal, me ha pasado una galería de personajes, reconocibles y se me han ido poniendo con cara de batracios Otra saga que dará para mucho es la de las tarjetas «opacas», ese neologismo que huele a podrido y hace doler el cuerpo…sobre todo, porque el sentido común indica que la convivencia con ello lleva una eternidad, que no quedará sólo en este caso, y porque ahí anda la gente sobreviviendo como puede y teniendo que tragar estos sapos.
Digo sapos y pienso en cocodrilos, por el tamaño. Pero me vale para esto el «sapo gigante venenoso» que hace unos setenta años introdujeron en el ecosistema australiano con la esperanza de que ayudase a controlar la población de un escarabajo que espoleaba el cultivo azucarero. No sólo fue un fracaso sino que además en lo que tuvo éxito, fue en multiplicarse y convertirse en plaga. Dice el National Geographic, que ahora son millones y que los intentos de erradicación no prosperan.
Todo esto me ha venido a la cabeza porque según la fuente, han crecido en Australia «por la escasez de depredadores naturales», por la facilidad con la que se reproducen y por la astucia con la que roban comida de los cuencos que la gente deja fuera de sus casas.
Los sapos son feroces, dañinos, destruyen el ecosistema, reducen las especies nativas que mueren al comerlos, pero también a la que ellos tienen como alimento. En fin, un animal deleznable cuyo veneno se compone de una mezcla de toxinas que afectan principalmente al corazón y que duele mucho.
Escribiendo esta parábola animal, me ha pasado una galería de personajes, reconocibles que se me han ido poniendo con cara de batracios. Espero no soñar esta noche. Ni la próxima. Y sobre todo, lo que espero es que la escasez de depredadores naturales, no los convierta en plaga.
*Listado de participantes en el próximo Congreso de CEDE, Sevilla, 4 de noviembre, 2014
- Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
- Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla
- Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación de Sevilla
- Isidro Fainé, presidente de CEDE
- Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
- Presentación y Moderación: Ramón Adell, vicepresidente de CEDE
- Antonio Brufau, presidente de Repsol
- José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos
- Jaime Lanaspa, patrono de la Fundación Bancaria de La Caixa
- Víctor Pérez Díaz, presidente del Comité de Expertos para la Sostenibilidad de las Pensiones
- Presentación y Moderación: Antonio Garrigues, presidente del Senado de CEDE y presidente de Garrigues
- Ángel García Altozano, director general corporativo del Grupo ACS
- José Luis Bonet, presidente de Freixenet *
- Javier Monzón, presidente de Indra
- Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España
- John M. Scott, presidente de KPMG
- Presentación y Moderación: Simón Onrubia, periodista y director de Expansión Andalucía
- Álex Rovira, escritor, conferenciante y emprendedor español
- Álvaro Mengotti, director general de AIG para España y Portugal
- Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis Infraestructuras
- Ciril Rozman, director general de Agbar en América
- Fernando Ruiz, presidente de Deloitte
- Presentación y Moderación: Pilar Vergara, directora de informativos de Canal Sur Televisión
- Rafael Contreras, presidente no ejecutivo de Carbures
- Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup
- Julio Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica
- Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa
- Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labas