La igualdad de género es tendencia, pero el 64% de las empresas no lo ve

El estudio, identifica la igualdad de género como tendencia clave, y la percepción del liderazgo de las mujeres como un gran motor de transformación social.

“A pesar de que la diversidad y la inclusión están cada vez más presentes en el discurso de las organizaciones, los avances realizados en este campo siguen siendo insuficientes. La exigencia creciente de la sociedad en su conjunto demuestra que, si los discursos no se corresponden con la realidad de sus acciones, esto puede traducirse en un riesgo reputacional”. Es lo que sostiene Isabel López Triana, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.

“Lo femenino” como motor de transformación social

Esta quinta edición del informe Approaching the Future no solo analiza las principales tendencias que marcan el presente y futuro de las organizaciones. Reputación, marca, propósito, sostenibilidad o ética, se suman a las expectativas de la opinión pública.

El informe cuenta con el análisis de 250.000 comunicaciones del ecosistema digital mediante herramientas de inteligencia artificial.

Para ello, se han analizado 250.000 comunicaciones del ecosistema digital mediante herramientas de inteligencia artificial de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y la Universidad de Málaga. A esto se unen los estudios de prospectiva social de la empresa de investigación de mercados Punto de Fuga.

De las conversaciones en el entorno digital se extrae que la inclusión y la igualdad de género, se posicionan como una de las tendencias más relevantes para la ciudadanía.  “Lo femenino” aparece como un gran motor de transformación social y en torno al cual giran otras demandas. Entre ellas, la conciliación, el cuidado de las personas, la no violencia o el sentimiento de empatía.

En este sentido, el 68% de las mujeres afirma que la sociedad debe tener más en cuenta ciertos valores que tradicionalmente se han considerado “femeninos”, como la empatía, la asertividad, la comprensión o la sensibilidad.

El 68% de las mujeres afirma que la sociedad debe tener más en cuenta valores que tradicionalmente “femeninos”, como la empatía, la asertividad o la sensibilidad.

Las empresas de hoy necesitan líderes capaces de adaptarse a las disrupciones económicas, políticas y sociales en un entorno cambiante.

 ¿Por qué no se producen los cambios para ello? ¿Hasta dónde se afecta la reputación de las compañías?

En este contexto social, se enfrentan al reto de alinearse con el creciente protagonismo de la igualdad y la diversidad en la agenda pública. Por eso, se exige a las organizaciones impulsar políticas inclusivas. Diversidad de género, funcional, cultural o de edad, son claves para la reputación. Sin embargo, solo el 36% de los directivos españoles aplica un liderazgo inclusivo.

Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles indica que la igualdad de género es vital para la reputación empresaria.

Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles indica que la igualdad de género es vital para la reputación empresaria

Las razones y los colores

Las principales medidas implantadas por parte de ese 36% de organizaciones más inclusivas están relacionadas con políticas de conciliación (59%). Pero también destacan el compromiso de la alta dirección (52%) y la formación en igualdad y diversidad a los empleados (48%). El diseño de planes de igualdad (47%) y la medición de la brecha salarial (32%) son parte de las medidas en vigor en compañías diversas.

¿Qué lleva a las organizaciones a adoptar medidas de inclusión e igualdad?

El principal motivo es la mayor demanda social y la presencia creciente de estos temas en la agenda pública. Pero luego, la implicación de la alta dirección, y la existencia de planes de acción en igualdad.

Para Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, “La adopción de medidas de flexibilidad y conciliación por parte de las empresas debe verse en clave de oportunidad, ya que se están generando nuevos modelos de trabajo que permiten abrazar en mayor medida la diversidad y la inclusión en el entorno laboral.

“La adopción de medidas de flexibilidad y conciliación por parte de las empresas debe verse en clave de oportunidad

¿Cuáles son los retos al gestionar la diversidad para lograr la igualdad?

Lo primero, la dificultad de identificar y promover el talento femenino y ofrecer oportunidades profesionales. Luego, transformar una cultura corporativa anticuada en una cultura integradora e integrar a más mujeres en posiciones directivas.

Elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles, a partir de una encuesta a 300 directivos de organizaciones españolas y latinoamericanas.

Más sobre el informe Approaching the Future 2020

Ha contado con el apoyo de Dircom como partner institucional, y de las entidades colaboradoras: APC, Asociación de Marketing de España, BCorp, DCH, DIRSE, Foro de Marcas Renombradas de España, Fundacom, Fundación máshumano y Cátedra Itinerante Pizzolante.

Sobre CANVAS Estrategias Sostenibles

Canvas es una firma de consultoría estratégica especializada en responsabilidad corporativa y sostenibilidad, fundada en 2014 por Isabel López Triana y Claudina Caramuti.

Sobre Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

Fundación empresarial creada por grandes empresas para profesionalizar la gestión integrada e integral de los intangibles como recursos estratégicos. Un think tank que genera conocimiento e innovación aplicada.

Más información

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

Otros artículos