Brecha salarial: 7 problemas que dificultan su cálculo

Cumpliendo con la nueva normativa, el 87% de las compañías del Ibex 35 publicó en sus últimas cuentas de resultados información relativa a la brecha salarial. Así lo destaca la empresa auditora Ernst & Young (EY) en su análisis La brecha salarial de género en el Ibex 35. La entrada en vigor a finales de diciembre de la Ley de Información no Financiera y la aprobación en marzo del Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación han potenciado que las empresas aporten transparencia publicando los factores medioambientales y sociales.

El 41% de las compañías del índice tuvo en cuenta solo la retribución fija en el cálculo de la brecha salarial, mientras que otro 41% incluyó la retribución fija y la variable anual.

El estudio revela que la información sobre los sueldos que publicaron el 85% de las empresas del Ibex 35 se refería al cálculo de la media salarial, frente al 11% que optó por elegir justo el sueldo intermedio entre el más alto y el más bajo (la mediana). El 4% restante se decantó finalmente por ofrecer ambos datos.

El 41% de las compañías del índice tuvo en cuenta solo la retribución fija en el cálculo de la brecha salarial, mientras que otro 41% incluyó la retribución fija y la variable anual. Por su parte, el 18% restante consideró también la retribución variable plurianual, además de la retribución fija y variable anual.

Corrigiendo los desajustes

“Las últimas novedades regulatorias sobre igualdad de género en el ámbito laboral suponen un paso más para poner en valor los criterios no financieros de las organizaciones, cada vez más valorados por los inversores institucionales, y concienciar a las organizaciones de la necesidad de corregir los posibles desajustes que existan en materia de brecha salarial. Queda, no obstante, mucho por hacer todavía para que los registros de datos sean homogéneos y permitan hacer comparaciones correctas”, explica Olga Cecilia, Socia de People Advisory Services de EY

El análisis de EY concluye que cinco de cada 10 compañías del Ibex 35 que publicaron sus cuentas en marzo ofrecieron un dato de la brecha salarial de género, mientras que el resto presentó la información desagregada por categorías profesionales o por país. El 70% publicó, incluso, el dato a nivel de España.

Además, el 30% de las empresas del Ibex 35 dio el dato de la brecha salarial ajustada, siendo ésta aquella parte inexplicada de la misma en la que se incluyen otros factores aparte de los considerados objetivos -segregación, las diferencias en el rendimiento escolar y las diferencias de experiencia-.

En este sentido, EY destaca que para determinar la brecha salarial y la brecha salarial ajustada se debe realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de cada organización. Seguidamente, preparar un plan de actuación y seguimiento que recoja las principales conclusiones del estudio realizado y recomendaciones para mejorar el dato. El análisis recoge, asimismo, los principales problemas que están encontrando las empresas para calcular la brecha salarial.

  1. Dificultades de obtener información.
  2. Falta de información retributiva, en particular de las horas extraordinarias.
  3. Diversidad en conceptos retributivos y clasificación profesional: falta de homogeneización entre sociedades y países.
  4. Deficiencia de información en criterios como la antigüedad en el puesto y la rentabilidad (performance) para afirmar si la brecha salarial es por género.
  5. Inexistencia de registro histórico que permita analizar la evolución retributiva.
  6. Dificultad para homogeneizar datos y hacer agrupaciones comparables.
  7. Falta de aplicación de un método homogéneo que permita comparar los resultados entre empresas de forma fiable.
Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

Otros artículos