3 de cada 4 nuevos autónomos son extranjeros

332

El 77% de los nuevos autónomos en España en 2015 son de origen extranjero. "A pesar de que los autónomos extranjeros representan el 7,9% del total de autónomos que hay en España, el hecho de que durante el primer trimestre de 2014 supusieran el 25,9% de las nuevas altas y que en 2015 sean más del 75% confirma que los extranjeros toman el emprendimiento como la salida laboral más factible y la que más le posiciona dentro del conjunto de la sociedad española" explica Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

Durante el primer trimestre de 2015, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 4.477 emprendedores, lo que supone el 77% del total de nuevas altas de autónomos: de los 5.823 nuevos autónomos con que se cerró el trimestre, tres de cada cuatro, el 77%, fueron altas de autónomos de fuera de nuestras fronteras.

El primer trimestre de 2015 suma 4.477 autónomos extranjeros. Marruecos (+3,6%), Rumanía (+3,1%) e Italia y Francia (+2,5%) se colocan a la cabeza en el primer trimestre del año.

“A pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, las trabas concretas con las que se enfrentan especialmente administrativas, etc, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante”, señala Guerrero.

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el número de autónomos extranjeros creció a lo largo de los tres primeros meses de 2015 un +1,9%, es decir, 4.477 nuevos emprendedores extranjeros, hasta situar la cifra total en 245.854 personas.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba que a pesar del importante crecimiento registrado a nivel nacional no todas han tenido el mismo comportamiento y en 3 de las 17 descendió el número de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año, además de la ciudad autónoma de Ceuta (-3,9%).

Así, Cantabria (-2,1%), Galicia (-0,7%) y Castilla y León (-0,4%) son las únicas comunidades autónomas que han perdido afiliados al RETA de origen extranjero en lo que llevamos de año.

La Rioja con un incremento del +5% lidera este crecimiento de autónomos extranjeros en2015. Le siguen en crecimiento: +3,5% en Baleares (495 nuevos autónomos extranjeros) y con el mismo porcentaje en el caso de Murcia (+101 autónomos).

Con crecimientos por encima de la media nacional (+1,9%) se situaron también Cataluña (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2,3%) y Canarias (+2%)..

Si analizamos la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, “cabe destacar que se ha producido un cambio de tendencia entre el colectivo y si en años anteriores hablábamos que eran los ciudadanos chinos y los rumanos los responsables del crecimiento de autónomos, los datos ahora muestran que son muchas las nacionalidades, tanto comunitarias como no comunitarias, las que se animaron a lo largo de 2015 a poner en marcha su propio negocio, siendo en este caso los emprendedores de países tan dispares como Marruecos, Francia e Italia los que lideran el aumento de trabajadores por cuenta propia en los tres primeros meses del año”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

 “Lo que rompe muchos esquemas y cambia muchas prejuicios que sólo sitúan al emprendedor extranjero en la venta ambulante o la agricultura. Es de destacar, por ejemplo el crecimiento de un 3,8% en los autónomos que se dedican a actividades inmobiliarias o el 3,4% de autónomos extranjeros más que en el último trimestre se han dado de alta en el sector de la educación. El emprendedor extranjero es por perfil, una persona capacitada y titulada que busca en otro país que no es el suyo desarrollar una profesión que ha aprendido en su tierra natal o que incluso ha estudiado en España”, ha subrayado el coordinador del Área de Inmigrantes de ATA. “No debemos olvidar que el 25% de los autónomos extranjeros tienen un título universitario”.

“Pese a realizar un balance positivo del primer trimestre del año, sigue existiendo una asignatura pendiente por parte de la administración central: la flexibilización de los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, que demoran en el tiempo los trámites y tiene como efecto no deseado el posible inicio de la actividad sin llegar a producirse el alta del emprendedor en la Seguridad Social, situación que no beneficia a nadie y en la cual el emprendedor extranjero no desea encontrarse”, concluye el responsable del área de inmigración de ATA, Guillermo Guerrero.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO?