2010: Con Perfume de Mujer

108

Cuando leo las estadísticas sobre consumo en los Estados Unidos, no hago más que pensar ¡Qué acierto esta publicación de Mujeres & Cia! Parece ser que apareció en el momento correcto. Veamos por qué.Llega fin de año y como siempre toca revisar hacia atrás y proyectar hacia adelante. Este año cerramos década, por lo que el ejercicio de revisión-proyección es más importante que nunca.

2000-2010 fue la década más innovadora en todos los sentidos; una década en la que los profesionales del marketing todos los días tuvimos que aprender algo nuevo y adaptar nuestras estrategias de diseño de productos y comunicación acorde a las nuevas realidades.

Desde mi punto de vista, lo más destacable de esta década fue el cambio que significó la penetración total de Internet: en 1990 se crearon 9 sitios y en 2002 ya había 40 millones; la adopción del email como medio de comunicación constante; y, la aparición de las redes sociales que produjo un cambio radical en la manera de comunicarnos.

Desde mi punto de vista, lo más destacable de esta década fue el cambio que significó la penetración total de Internet.Para entenderlo, basta saber que en 2006 en los Estados Unidos, una de cada ocho parejas se conoció online y en España en 2008 habían 6 millones de usuarios en Meetic y Match.com ¿Ya tienes tu pareja?

Trabajando en innovación y, por sobre todas las cosas, odiando la rutina casi más que la cocina, lo que más me gusta es mirar hacia adelante e intentar entender las tendencias, para así poder construir nuestro futuro y no dejar que el futuro lo construyan otros con nosotras de observadoras.

2010: la familia típica pasa a ser atípica
¿Casada y con hijos? Antes eras parte de la gran mayoría. En 2010, en los Estados Unidos, la familia típica representará solamente el 22% de los hogares y el restante 78% estará formado por parejas sin hijos, solteros, padres/madres sin pareja y con hijos y familias compuestas por "los tuyos, los míos y los nuestros".

2010: Más Pink que nunca
Y finalmente, lo que más me gustó saber: de los 5.9 trillones de dólares que se consumen en los Estados Unidos, las mujeres controlamos 4.3, o el 73% del consumo en los hogares.

Nos guste o no, estemos de acuerdo o no, en este mundo los números mandan y los datos de consumo son los más relevantes en una economía.

Y finalmente, lo que más me gustó saber: de los 5.9 trillones de dólares que se consumen en los Estados Unidos, las mujeres controlamos 4.3, o el 73% del consumo en los hogares.Por lo tanto, en la década que comenzamos el perfume de mujer será el olor típico en los pasillos del poder: desde Presidentes de Países a Directoras de Marketing, Directoras Creativas, Directoras de Desarrollo de Productos, Directoras Generales en empresas de gran consumo, nuevas tecnologías…

Mis preguntas, que iré intentando responder: ¿Qué pasará con las economías machistas como India y China? ¿Tendrán tanta importancia como han tenido en esta década, seguirán creciendo o se darán de narices por no darle cabida a la mujer en la empresa?

En marketing, ¿Seguiremos viendo una escasez de talento femenino? ¿Seguirán diseñando nuestros zapatos los hombres? ¿Seguiremos viendo en los amenities de los hoteles crema de afeitar en lugar de crema demaquillante?

Y la última y más divertida: ¿No serán estos datos el principal incentivo para que los sindicatos británicos le declaren la guerra a los tacones?

¡Qué fantástico es comenzar un nuevo año y, mucho más aún, una década que olerá a Perfume de Mujer! Felicidades.

*Mariana Ferrari es VP Marketing & Business Development de PROCESOi

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?