10 mandamientos para arruinarte

107

Donald R. Keough es presidente del consejo del banco de inversión Allen & Company. Fue presidente, director de operaciones y director de Coca-Cola de 1981 a 1993, siendo reelegido en el año 2004 como director de la compañía. Ha sido miembro de varios comités de dirección entre los que se incluyen los de Berkshire Hathaway, McDonald’s, The Washington Post, Home Depot o H.J. Heinz Company.

A través de esta obra, Keough reconoce que tras una vida llena de negocios no ha sido capaz de «desarrollar una serie de reglas ni una fórmula paso ha paso que garantice el éxito en nada, y mucho menos en un campo tan dinámico y cambiante como es el enmpresarial». Sin embargo, asegura que sí puede hablar sobre cómo se puede perder ofreciendo garantías de que cualquiera que siga su fórmula puede llegar a ser un perdedor de mucho éxito. Los diez mandamientos para arruinarsesintetiza más de sesenta años de experiencia del autor en diez mandamientos que según él mismo «aunque pueden aplicarse a cualquier empresa en cualquier fase de desarrollo, se dirigen principalmente a las empresas y a los líderes empresariales que ya han obtenido cierto éxito. Si usted lidera una empresa, grande o pequeña, que está consiguiendo enormes ventas y beneficios, tenga cuidado: corre el peligro de apoderarse de alguno de mis mandamientos y el fracaso le estará esperando a la vuelta de la esquina». Anécdotas, historias y experiencias son las herramientas utilizadas por Keough para ilustrarnos cada uno de ellos.

Esta obra puede considerarse un cuento aleccionador: si un empresario se descubre siguiendo uno o más de estos mandamientos, debe tener cuidado porque va camino del fracaso y se llevará a su empresa con él.