1.058 preguntas a mujeres de éxito

1151

El Hub Madrid fue el lugar en el que se puso en escena el trabajo realizado sobre las preguntas y respuestas a 28 mujeres notables en ´1.058 preguntas a mujeres de éxito´. Allí estuvieron algunas de ellas, para dar claves desde su experiencia y hablar de poder, reputación, liderazgo y éxito entre otras cosas. Palabras a las que les dieron un nuevo significado.

Por Mercedes Wullich, Directora de Mujeres & Cía.

Rocío Puerta y Rubén Fernández-Costa presentaron "1.058 preguntas a mujeres de éxito" como un libro-proyecto integrado por entrevistas y testimonios, pero también por reflexiones de mujeres y hombres que desde varios ámbitos tienen cosas que contar. Detrás está &samhoud, una consultora que destila la frescura ¿primaveral? de Edwin Winter, su alma mater en España. También influye la empatía de Rocío Puerta que lidera el &samhoud Women, con energía y convencimiento. Factores que quedaron expuestos en la dinámica entrevista pública a parte de las protagonistas del libro.

Dice Rubén Fernández-Costa que cuando le hicieron la propuesta nada sabía del tema pero que el contacto con ellas le cambió la mirada y la perspectiva sobre las cosas hasta convertirse en un apasionado de la causa.  El reto de dirigir proyectos o empresas, el equilibrio entre su vida laboral y personal, el trabajo en equipo y las virtudes para liderar con éxito, son sólo algunos de los ejes abordados.

Razones que son amores

Los números fueron cantando: un 8,5% de mujeres en los Consejos de Administración, un 2,5% de directoras generales, un 6,5% en la Real Academia… son razones de peso. La falta de referentes para otras mujeres también. Luis María Huete habla del liderazgo biligue y de la gestión de contrarios y lo grafica diciendo que "el ancho de banda" de las mujeres es muy superior al de los hombres y que sólo por eso la diversidad debería ser ley, al tiempo que hay un 33% de adultos con trastornos de conducta y que estamos al borde del precipicio por culpa de un sistema desequilibrado y caduco.

Carmen Reviriego, habla del “no éxito” simplemente por oposición a cualquier modelo: “Cada día hay que empezar de cero con el compromiso de hacerlo bien”.

Maite González Vargas, también descree de la palabra éxito y prefiere hablar del valor la reputación. “Tenemos que ser capaces de dejar un rastro de credibilidad y confianza, hacerlo y mantenerlo”.

Blanca Montero, dice que “Hay que aprovechar las oportunidades y los cambios, porque son los que nos abren horizontes”. Y destaca la importancia del apoyo familiar, un baluarte que reconoce fue fundamental en su vida profesional.

Julia Téllez, cree que hay que plantearlo de otra manera: “Que tu vida sea un éxito y no al revés: es tener una familia feliz, las cosas pequeña hacen grandes tu vida. Es impactar en la vida de los demás y ser la mejor versión de ti misma.”

Eva Castillo, Consejera Telefónica dice que cogió todos los trenes y que no se arrepiente: “Vivan la vida. El trabajo es importante pero la vida tiene sus tiempos y las prisas a veces nos juegan en contra.”

Patricia Abril, Presidenta y Directora General de McDonald’s España es categórica cuando dice que “No hay que tener miedo a equivocarse. Hay que aprender de todo para luego poder cambiar las cosas y no paralizarnos por las dificultades sino concentrarnos en vencerlas.”

Mª Paz Sánchez, habla desde su experiencia cuando la mayor oportunidad laboral le llegó en pleno embarazo y dijo que no. “Por suerte mi Director General me dijo que haría como si no lo hubiera escuchado. En ese momento pensé que si había hombres y mujeres dispuestos a hacerlo por qué no habría de hacerlo yo, y firmé. Que la vida te diga si puedes, si no lo intentas, no lo sabrás”.

Julia Gómez Cora, dice que llegó a España con una valija llena de sueños y que se fueron haciendo realidad. Para convencer debemos saber lo que queremos y hacerlo con amor y pasión. “Yo he postergado muchas cosas pero como empecé joven todavía estoy a tiempo-sonríe. No me pienso como una líder con éxito sino como una persona capaz de reinventar y reinventarse.”

Espido Freire, llega tarde y con ganas de hablar. Dice que el premio Planeta fue sólo un logro puntual y que cada día es un nuevo desafío. También que la desvela lo que gira alrededor del aspecto físico de las mujeres con poder: “No tienen libertad y para ser sobrevivientes en este mundo tal cual está planteado tienen que masculinizarse o feminizarse”. Recuerda arrobada el escote de Ángela Mérkel -“¡¡¡olé sus narices!!!”- y que pensó que entrevistaría a esa mujer tan sosa y quedó atrapada por esa idea de poder y seguridad en sí misma.

Sara Bieger, habla de planificación como una urgencia, saber no sólo qué trenes cogeremos sino cómo y con quién, porque no todos son los adecuados y si hemos planificado tendremos más claro cuáles son los adecuados.

Charo Izquierdo, habla de formación y de ser una misma sin mirarse en espejos ajenos. Pero que también es necesario trabajar y pelear para que no vuelva a repetirse esa foto del presidente Zapatero con 37 empresarios.

Krista Walochik, se define como “casamentera” más que como “cazatalentos” y asegura que “Una mujer que se anticipa y quiere ser líder debe haber trabajado tres perfiles: imagen, exposición y reputación (que es lo que dirán de nosotras cuando no estemos). Pero antes debemos estar y asumir riesgos.

Irantzu Diez, dice que a ella sólo le dieron la oportunidad y no la rechazó. "Debes saber que si te eligen es porque algo han visto en ti. No me considero líder pero creo que la ambición es la clave y no debemos temerle. Somos parte de la diversidad que hace falta y como mujeres deberíamos tener menos conciencia para tener menos miedo al fracaso.”

Quedaron cosas por decir, pero para eso está el libro. Luego vino la foto de familia, los abrazos, el agradecimiento de otras mujeres que empiezan a entender por qué es necesario tener referentes: mujeres que inspiran y que hacen sentir a las demás mujeres, que no están solas.

Sobre ellas

  • Alicia Kauffman, Doctora en Sociología y Psicología Social
  • Amparo Moraleda, Directora General Internacional Iberdrola
  • Ana Patricia Botín, Consejera Delegada de la filial británica de Grupo Santander
  • Blanca Montero, Subdirectora de Banco Sabadell
  • Carina Spilzka, Directora General de ING Direct
  • Carmen Reviriego,  Socia Fundadora y CEO de Wealth Advisory Services. Referente Programa Lidera
  • Charo Izquierdo, Directora de Yo Dona – El Mundo
  • Edurne Pasabán, Alpinista
  • Elena Dinesen, Directora de RRHH Microsoft Spain
  • Elena Gil, Consejera Jazztel y directiva Obra Social Caja Madrid
  • Espido Freire, Escritora y Premio Planeta
  • Eva Castillo, Consejera de Telefónica
  • Eva Levy, Socia Dir.Eva Levy & Partners y Div. Mujeres en Consejos (ExcellentSearch)           
  • Inma Shara, Directora de Orquesta
  • Irantzu Diez, Directora General de Grupo Globomedia-Árbol
  • Julia Gómez Cora, CEO de Stage Entretainment
  • Julia Téllez, Consejera de Gómez-Acebo & Pombo
  • Krista Walochik, CEO de Norman Broadbent España
  • Lola Dopico Aneiros, Directora de Esdemga
  • Mª Paz Sánchez, Directora de Operaciones General Electric
  • Maite González Vargas, Directora Mapfre Re para España y Portugal
  • María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
  • Mª José Álvarez Mezquiriz, Vicep.Grupo Eulen (Bodegas Vega Sicilia y Valle del Esla).
  • Mónica Deza, Vicepresidenta de Innovación de McCann Erickson
  • Patricia Abril , Presidenta y Directora General de McDonald’s España
  • Pilar Blanco, Socia Directora de Export Support
  • Pino Bethencourt, Escritora y Profesora del IE Business School
  • Rocío Puerta, Directora &samhoud Women
  • Sara Bieger, CEO de Leaders Trust en España

Sobre ellos

  • Luis Huete, Profesor IESE
  • Félix del Barrio, Director General ORACLE 
  • Aldo Olcese, Consejero AC, KPMG, etc.
  • Ignacio Garralón, Presidente de Mutua Madrileña

Sobre &samhoud

&samhoud es una consultora especializada en asesoría para la gestión de procesos de cambio, primando el componente humano de las organizaciones. Para más información www.samhoud.com/es

Sobre &S

Con la intención de generar valor para la sociedad a través de sus publicaciones, &S editorial distribuye en España libros "contra la crisis económica y de valores del siglo XXI". Sus publicaciones son "distintas", lo cual no es poco decir en un mercado, el de los libros de desarrollo profesional y personal, agotado por manido. A partir de proyectos como "Eres quien llegas a ser", publicado en septiembre de 2010, &S editorial empieza una andadura que se consolida con "1058 preguntas a mujeres éxito", un libro que pretende remover conciencias en un país en una situación que requiere cambios importantes.

 

Artículo anteriorHillary Clinton y Cristina Fernández: dos mujeres, dos destinos
Artículo siguienteClaudia Piñeiro y ´Las grietas de Jara´