Y tú, ¿Qué quieres ser de mayor?

Y tú, ¿Qué quieres ser de mayor?

La ONG Liga Española de la Educación ha lanzado la campaña 'Y tú, ¿Qué quieres ser de mayor?' para visibilizar la presencia de estereotipos de género en menores de edad.

La ONG Liga Española de la Educación ha lanzado la campaña ‘Y tú, ¿Qué quieres ser de mayor?’ para visibilizar la presencia de estereotipos de género en menores de edad.

En un vídeo, pregunta a una veintena de menores qué profesión elegirían si fueran mayores y por cuál se decantarían si fueran del sexo contrario. Ante esta segunda pregunta, tanto los niños como las niñas cambian de ocupación.

Al menos uno de cada cuatro jóvenes (el 27,4%) considera la violencia de género como una conducta normal en la relación de pareja

“Los estereotipos de género que se crean en la infancia tienden a consolidarse en la adolescencia”, alerta el mensaje final del vídeo. Esta es el principal mensaje de la campaña por la que la ONG educativa insiste en la “necesidad de educar en igualdad desde la infancia”.

La educación, papel esencial en la prevención

A juicio de esta organización, la “herramienta clave” para combatir la violencia machista es la prevención, y, en ese ámbito, “la educación juega un papel esencial”. “Esta educación no puede incluirse solo puntualmente, en ciertas actividades u horarios en la escuela, sino que debe impregnar todas las áreas de la acción educativa”, subraya el presidente de la Liga de la Educación, Victorino Mayoral.

En este sentido, la ONG recuerda el barómetro 2017 del Proyectoscopio del Centro Reina Sofía, que señala que al menos uno de cada cuatro jóvenes (el 27,4%) considera la violencia de género como una conducta normal en la relación de pareja.

“En la escuela, esta prevención pasa necesariamente por educar en la corresponsabilidad, facilitar una visión igualitaria y global de la historia, y transmitir una visión de mujeres y hombres libre de estereotipos”, puntualiza la secretaria de Igualdad de la Liga de la Educación, Ana Rodríguez Penín.

La organización apunta que hay que tener en cuenta la ambientación de las aulas, las ilustraciones de libros de texto y las actividades de aprendizaje. También las referencias o personajes relevantes que se estudian en clase o la misma configuración de juego en los patios, “ocupados por partidos de fútbol que relegan a los márgenes otras actividades”.

Este ‘spot’ de sensibilización, producido por la Liga Española de la Educación junto con la productora TekilaMovies va acompañado de materiales gráficos digitales y físicos –carteles, bolsas, pegatinas– que pueden descargarse gratuitamente online. También un cuadernillo didáctico con recomendaciones y recursos para incorporar la perspectiva de género en el aula.

El vídeo se enmarca en la campaña de concienciación en Derechos de la Infancia de 2018 Conoce, Educa, Protege, financiada por el 0’7% del IRPF de fines sociales (www.ligaeducacion.org/cep/).

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios