Zalando, ejemplo de diversidad e inclusión

63
mujer zalando

Zalando ha publicado su primer informe anual sobre diversidad e inclusión. La plataforma online de venta de moda y complementos se fijó en 2019 el objetivo de conseguir una  representación de hombres y mujeres más equilibrada. Concretamente, la meta de la empresa es que a finales de 2023 haya una proporción del 40%-60% en ambos géneros en los niveles superiores de liderazgo.

Para ir midiendo estos resultados, Zalando ha elaborado este primer informe. En el documento puede verse cómo la empresa ha conseguido ya los primeros objetivos. Su Consejo de Supervisión está formado por un 56% de mujeres. En lo que respecta al nivel de vicepresidencia de la compañía, la representación femenina se ha duplicado en un año, hasta alcanzar el 30%.

Para ello, se van a invertir cinco millones de euros.

Áreas de la empresa con menor representación femenina

Sin embargo, el Consejo de Administración de Zalando no tiene ninguna mujer. Es aquí donde, según se expone en el informe la empresa ha de trabajar más por conseguir la diversidad.  De igual manera, la compañía reconoce la necesidad de incluir más mujeres en los equipos de tecnología, donde actualmente solo representan el 17%.

Con el objetivo de trabajar estas dos áreas y conseguir esa cuota de 40 %-60% equilibrada en ambos géneros de cada  2023,  Zalando se compromete a poner en marcha una serie de iniciativas. Éstas irán dedicadas a atraer, desarrollar y retener a las mujeres en las áreas tecnológicas y en los Consejos de Administración de la empresa. Para ello, se van a invertir cinco millones de euros.

Empresa inclusiva: empresa competitiva

El co-director general de Zalando, Rubin Ritter, asegura que el esfuerzo por fomentar esta cultura de empresa inclusiva y diversa, convertirá a su compañía en una empresa más exitosa. Pero no se trata solo de una estrategia de negocios, sino algo que, a su juicio, debe hacerse en todas las compañías. “Nuestra visión es convertirnos en el punto de partida de la moda en Europa, y queremos incluir a todos en ese viaje. La transformación lleva tiempo. Todavía estamos en el principio, pero nuestro progreso indica que nos estamos moviendo en la dirección correcta«, subraya.

Según se extrae de este primer análisis, van por el buen camino. El promedio de brecha salarial entre hombres y mujeres con el mismo puesto ronda el 6% en Alemania, país matriz de la empresa. Sin embargo, en Zalando esta brecha es del 1%, gracias a una política interna en la que se busca la compensación. Por cada euro que gana un hombre en Zalando, una mujer en su mismo rango profesional, gana 99 céntimos.

Si se comparan los salarios de hombres y mujeres de la empresa, sin tener en cuenta el puesto o las funciones, la brecha asciende al 22%, cuando la media del país es del 21%. Eso se debe a que aún hoy Zalando tiene contratados más hombres que mujeres en puesto de responsabilidad. De ahí que sea uno de los objetivos principales de la empresa