Ana Lorenzo liderará Asuntos Corporativos y RII de Grupo IFA

Talento femenino para la transformación del sector retail.

85

Ana Lorenzo se incorpora al segundo grupo de distribución alimentaria de España. Lo hace tras su experiencia reciente como directora general de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid. Desde esta última posición, puso en marcha la Ley de Transparencia e impulsó canales innovadores de comunicación con los ciudadanos. Fue elegida como una de las referentes en la pasada edición del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España.

El sector del retail no es nuevo para Ana Lorenzo, ya que estuvo a cargo los Asuntos Públicos de Ikea Ibérica anteriormente. Participa, además, en diferentes asociaciones del entorno empresarial y de la sostenibilidad. Es Vicepresidenta de la Asociación española de EjeCon e integra las comisiones de Desarrollo Sostenible e Igualdad de la CEOE

Innovación y transparencia 

Ha desarrollado parte de su carrera profesional en el sector público. Fue asesora de Políticas Sociales en Presidencia del Gobierno y en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento EuropeoEn el sector privado, fue directora de Innovación de la Fundación SERES. También ha sido partnerde la startupSufragium, que impulsa una mayor transparencia de las organizaciones. Estuvo directamente involucrada en proyectos de innovación social como vocal del consejo de SIC4Change y asesoró althink tank de inteligencia económica Institución Futuro. 

Ana Lorenzo se incorpora a IFA como referente del sector retail, con experiencia en gobierno corporativo, sostenibilidad y transparencia.

Lorenzo ha sido columnista en medios como Actualidad Económica y ha participado como conferenciante en participación ciudadana, transparencia y gobierno corporativo en TEDX, CEOE y la Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI). 

Abierta al aprendizaje permanente 

Ana Lorenzo es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y máster en Dirección de Marketing por ESIC. Cuenta, además, con un postgrado en dirección de campañas por ICADE.  Realizó programas ejecutivos de gestión pública por la IESE Business School y un programa de Innovación y Emprendimiento por laDeusto Business School. Asimismo, se ha formado en protocolo por la Escuela Diplomática de España.  

Fue becada por la Fundación Rafael del Pino para cursar seminarios sobre sociedad civil en Harvard y sobre innovación en MIT Sloan School of Management. En 2019, fue premiada como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España por MujeresyCia. Ese mismo año, fue también reconocida como una de las cien personas menores de 42 años que lideran el futuro económico de España por el think tankinternacional Choiseul.​ 

Un grupo en transformación 

Grupo IFA es uno de los principales grupos de distribución de productos de gran consumo con más de 9.000 establecimientos, 34 miembros y 200 empresas asociadas. Está compuesto por 34 miembros, entre los que figuran AhorramásAlimerka, Bon Preu, Condis, Cash Lepe, Dinosol Supermercados, Gadisa Retail, Hiper Usera, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli Discau), Supermercados o Unide, entre otros. 

Actualmente, está liderando un proceso de transformación para dar un salto cualitativo y convertirse en un agente de cambio para el sector. Lorenzo podrá aportar su experiencia y conocimientos en la gestión de partes interesadas, la innovación y la creación de valor.